X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gandía Blasco negocia la integración con un gran grupo internacional

30/07/2010

Los planes de la compañía de mobiliario y textil incluyen crear una filial en Asia, una nueva base en Estados Unidos y una fábrica en Brasil

VALENCIA (F. C.). Gandía Blasco tiene claro que el futuro está en la internacionalización. La firma valenciana de mobiliario de exterior y textil ha elevado ya hasta el 80% el peso de la exportación sobre su volumen total de negocio y espera que ese porcentaje llegue al 95% en cinco años. Para ello, Gandía Blasco está reforzando su presencia internacional con el desarrollo de diferentes líneas estratégicas, que incluyen desde la ampliación de su red de establecimientos franquiciados a la apertura de una segunda base operativa en Estados Unidos, de una fábrica en Brasil y la entrada directa en Asia, con la constitución de una nueva filial en Hong Kong. 

La firma podría dar un paso más en su estrategia exterior si se concretan las negociaciones encaminadas a la integración con otro grupo de su sector con presencia internacional. "Hemos mantenido conversaciones con varias compañías, pero el proceso se ha visto frenado como consecuencia de la crisis económica. Ahora se está reactivando. El objetivo es encontrar una compañía con la que podamos obtener sinergias y tener una mayor proyección internacional", explica  a Valenciaplaza.com José A. Gandía Blasco, presidente del grupo valenciano.

Gandía Blasco comercializa actualmente sus productos en cerca de ochenta países y tiene dos filiales en el exterior, en Italia -con sede en Milán- y Estados Unidos -con sede en Nueva York-, que da cobertura al mercado norteamericano y al canadiense. En este último mercado, la empresa valenciana planea abrir una segunda oficina, en la ciudad de Los Ángeles. "Con ella, tendríamos cubiertas las dos costas del país", indica.

A estas dos filiales se sumará en los próximos meses una tercera, en Hong Kong. Gandía señala que quiere "potenciar el mercado asiático. Actualmente vendemos en bastantes países de la región, pero de manera poco significativa. Es un mercado muy complicado, con una cultura distinta, por lo que la expansión la haremos junto a un socio local".

La firma quiere potenciar también sus mercados tradicionales, reforzando su presencia en Europa, con especial interés en la zona del Benelux, Portugal y Alemania. El crecimiento se está abordando a través de acuerdos comerciales y tiendas multimarca. "Si alguna de ellas evoluciona bien, estudiamos la conveniencia de convertirla en tienda monomarca", apunta Gandía. Actualmente hay quince tiendas monomarca de Gandía Blasco en todo el mundo, de las que doce se ubican en Europa, y se espera que esta red vaya consolidándose y aumentando.

El directivo explica que Latinoamérica es también uno de los objetivos del crecimiento en los próximos meses. Los planes de la firma para la región no se limitan al ámbito comercial. Gandía Blasco estudia la apertura de una fábrica en Brasil, junto al fabricante de muebles de aluminio con el que tiene un acuerdo de producción en España. Esta planta le permitirá reforzar su implantación en esta zona, que se gestiona directamente desde España.

DIVERSIFICACIÓN

Gandía Blasco sufrió el año pasado el impacto de la crisis económica y del parón del sector inmobiliario en su negocio. La facturación del grupo rondó los 12,5 millones de euros, un 20% menos que un año antes. La previsión es mejor para el presente ejercicio, en el que espera llegar a los 15 millones.

Gandía Blasco está trabajando en el desarrollo de nuevas colecciones  y líneas de mobiliario. La compañía nació en 1941 en Onteniente (Valencia) como fabricante de mantas y durante cinco décadas centró su actividad en el textil. La firma se reinventó a mediados de los años noventa del pasado siglo, con la entrada en el mercado del mueble de exterior. Actualmente, esta línea de negocio supone el 90% de la facturación del grupo, mientras que el textil (alfombras, colchas, edredones nórdicos,...), comercializado bajo la marca GAN desde el año 2008, ha quedado sólo en el 10%.

José Gandía apunta que la firma está desarrollando una línea de pérgolas, cerramientos de terrazas y pabellones de invitados. "Es algo que hemos venido haciendo, pero de forma puntual. Estamos trabajando en una colección más completa y con su propio catálogo, porque hoy por hoy no hay una oferta de este tipo de producto en el sector del mueble contemporáneo", indica el directivo.

El canal contract (proyectos integrales de decoración) es uno de los de mayor crecimiento para Gandía Blasco, con proyectos dentro y fuera de España. Actualmente aporta el 25% de su actividad, aunque la previsión es que alcance el 40% en los próximos ejercicios.

Los proyectos a futuro del grupo incluyen también la puesta en marcha de un hotel-resort en la costa. Gandía Blasco abordará este plan con un socio especializado en la gestión de establecimientos turísticos, "una vez que el contexto económico nos permita desarrollarlo con garantías", afirma José Gandía.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Loles escribió
31/07/2010 23:33

Yo he visto a Solisombra en varios blog y las imágenes del producto son espectaculares. En los tiempos que corren hay que tener mucha valentía para emprender un proyecto, lo difícil es empezar porque una vez te concen todo es más fácil y además espero los vaya fenomenal porque creo que son realmente innovadores, yo no había visto nada así en ningún catálogo.

Elvira escribió
30/07/2010 17:27

Solamente quisiera hacer una matización, si existe una solución de mueble contemporáneo de "la nueva linea", pérgolas, cerramientos, etc.. Es una empresa cuya marca es solisombra y se da a conocer en mes y medio en habitat 2010. La noticia ya corre por distintos blogs de internet, incluyendo el del propio Habitat. Felicitar a Gandía Blasco como empresa, su empuje,y sus planes de expansión.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad