X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Viveros de empresa: el secreto de la competitividad se esconde en la cafetería

A. M.. 02/06/2012 Valencia Plaza ha reunido tres casos de empresas surgidas en los viveros de empresas del Parc Científic, la Cámara de Comercio y el CEEI. El asesoramiento gratuito y las posibilidades de networking en las zonas comunes, son las características mejor valoradas de estos centros

VALENCIA. "Lo mejor del vivero de empresas es la cafería", aseguró Carolina Assadi, socia fundadora de Oceansnell, empresa surgida del vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas innovadoras (CEEI Valencia). Lejos de ser una broma, Assadi destacó la importancia de compartir la propia experiencia de poner en marcha una empresa con otros emprendedores.

Aunque el fin y los sectores de actividad de cada proyecto sean distintos, el desarrollo de los trámites administrativos o la captación de inversores son temas recurrentes de conversación de los que se puede sacar mucho partido con otros compañeros de vivero. Además, la experiencia de otros empresario noveles y el asesoramiento de expertos permite evitar errores comunes en otras iniciativas innovadoras.

Carolina Assadi y Fernando Felipo

El hecho de compartir conocimiento y tener un respaldo profesional también fueron aspectos muy destacados por Mª Carmen Álvarez, directora técnica de Valentia BioPharma, desarrollada en el Parc Científic de la Universitat de València y por Fernando Felipo, socio director de Apo Marketing, de la Cámara de Comercio de Valencia.

VENTAJAS LOGÍSTICAS

Por otra parte, los alquileres a precios ventajosos y la disponibilidad de acceder espacios de mayor tamaño y características a medida que la empresa va creciendo facilita concentrar el esfuerzo económico y personal en la propia iniciativa. "Para nosotros habría sido imposible sacar adelante la empresa sin el uso compartido de las instalaciones de cultivo o el animalario de la Universitat de Valéncia", señala Álvarez.

A su vez, Felipo animó a otros emprendedores ha dar el paso y poner en marcha su iniciativa. "Requiere mucho esfuerzo, pero merece la pena", aseguró ante el nutrido grupo de emprendedores que asistió al acto. Además, de la experiencia de las tres empresas seleccionadas, los participantes en el encuentro pudieron recabar información sobre la oferta de los tres viveros de empresas que les han dado origen y son reconocidos entre los mejores de España.

Mª Carmen Álvarez

El director general del CEEI, Jesús Casanova, destacó como la tasa de éxito de las empresas surgidas de los viveros es superior a la media por la selección de los proyectos desarrollados y por la ventaja competitiva que tienen estas empresas al compartir infraestructura.

En su intervención apuntó como esta fórmula de generación de empresas nació en Estados Unidos en los años setenta y llegó a Europa a mediados de la década de los 80. En España, los primeros viveros surgieron en 1992, en el entorno de los ayuntamientos, pero pronto fueron desarrollados por las cámaras de comercio y las universidades, que sacaron partido a sus infraestructuras con la generación de parques científicos.

Además de Casanova, en representación de los vivieros asistieron el responsablde del Parc Científic de la Universitat de València, Toni Raga; y del vivero de empresas de la Cámara de Comercio. 

ESPERANZA EMPRESARIAL

El presidente de Ediciones Valencia Plaza, Enrique Lucas, ha destacado en la apertura del acto como "en Valencia se están haciendo muchas cosas y hay muchas personas que lo están haciendo muy bien, a pesar del desánimo general". En este grupo de incentivadores de la economía valenciana ha destacado el papel del Parc Científic, la Cámara de Comercio y el CEEI, además de los emprendedores que están asumiendo el reto de poner en marcha sus ideas en el contexto actual.

Reflejando esta realidad, Valenciaplaza.com ha conseguido superar los 10.000 lectores diarios con más de 700.000 páginas consultadas mensualmente, convirtiéndose en el primer diario económico de la Comunitat Valenciana.

Entre el más de un centenar de empresarios e inversores que asistieron al acto se encontraban Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Fernando Gallego, presidente del Grupo Llanera; Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa; Alvaro Bonastre, socio de la consultora Foqus; Pedro Bisbal, director de CVBan; además de José Luís Folgado; José María Guijarro, subdirector de AIDO; María Olleros; y Francisco Barea.

Comparte esta noticia

2 comentarios

02/06/2012 10:24

Gran iniciativa que además pone el acento en la suma de esfuerzos de varias instituciones. Los viveros son necesarios para sembrar si queremos tener algo que recoger en los tiempos que vienen.

Miguel escribió
02/06/2012 08:35

¿Vivero? Pero si hay empresas en los CEEI instaladas allí desde hace siete años o más sin dejar espacio para otras nuevas que desean instalarse

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad