X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La DGT prevé 5,1 millones de desplazamientos este fin de semana, uno de los peores para circular del verano

30/07/2010

MADRID/VALENCIA (EP). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 horas de mañana viernes y las 24.00 horas del domingo 1 de agosto se produzcan 5,1 millones de desplazamientos, lo que convierte a este fin de semana en uno de los más complicados para circular del verano. Durante todo el mes de agosto, está previsto que se realicen 44,1 millones de desplazamientos por carretera.

Según explica Tráfico, el problema es que, al coincidir el día 1 de agosto en domingo, se juntan los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan sus vacaciones. A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde del viernes 30 de julio se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente situarlos a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino.

Situación parecida se producirá el sábado 31 por la mañana en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a la costa. El año pasado se llegaron a producir más de 200 kilómetros de retenciones el sábado entre la una y las dos de la tarde.

En total, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras este fin de semana (700 más que en el verano del año pasado). Además, se instalarán, mediante conos, carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

202 MUERTOS EL AÑO PASADO EN AGOSTO

La complicación a la hora de circular estos días lo demuestra la cifra de accidentes de otros años. Así, en el mes de agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de los cuales, 35 eran motoristas. Asimismo, el 15 de agosto del pasado año fue el día del año en el que más fallecidos hubo (18 personas).

Entre las características principales de estos accidentes, destaca la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 50 por ciento y el periodo de día (entre las 07.00 y 20.00 horas) como la franja horaria que mayor número de fallecidos registra, con el 66 por ciento. El porcentaje mayor de fallecidos tenía entre 25 a 35 años (21%).

En total, 31 de los 135 de los fallecidos en turismo y furgoneta no usaba el cinturón de seguridad. Tampoco usaban casco cuatro de los 45 muertos en motocicleta y ciclomotor. Por tanto, la DGT recomienda prestar especial atención a los desplazamientos cortos en horario diurno, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso correcto del cinturón de seguridad y casco, ya que éstos salvan vidas.

Para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos, Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de sensibilización y control de velocidad.

Además del anuncio y de las cuñas radiofónicas que se escuchan en los medios de comunicación, con el eslogan 'En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos como evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?', para esta primera operación del mes de agosto se ha realizado un video informativo donde se explica cómo se organiza una Operación Especial de Tráfico.

RECOMENDACIONES

La DGT recuerda que las "vacaciones comienzan con el viaje" y aconseja que se prepare con antelación los desplazamientos, infórmándose de la situación de las carreteras a través de los diferentes medios que ofrece Tráfico: Internet, móvil, teletexto, boletines radiofónicos, medios de comunicación.

Al igual que en otros veranos, Tráfico aconseja extremar la atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, ya que son las más peligrosas y agosto es un mes de numerosas celebraciones patronales.

En este mismo sentido, y de cara a las fiestas patronales, la DGT señala que la ingesta de alcohol es "incompatible con la conducción" y la "única tasa segura es 0,0", por lo que urge a si se viaja en grupo, adquirir "el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas". Igualmente advierte de que el uso del cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil "salvan vidas y además su uso es obligatorio".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad