X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La incertidumbre sobre España provoca la estampida de capitales en busca de refugio

01/06/2012 Los expertos consideran que la situación va a ir a más

MADRID (EFE). La incertidumbre que tienen los mercados sobre la financiación de la economía española y la última crisis bancaria ha provocado un aumento en la salida neta de capitales de España, que superó hasta marzo los 97.000 millones de euros y que, según algunos analistas, continuará en los próximos meses.

La desconfianza hacia España y la elevada prima de riesgo, que no ha bajado de los 300 puntos desde enero pasado, han llevado a aumentar las desinversiones de cartera (acciones, participaciones y renta fija y variable) y las de préstamos, repos (operaciones con pacto de recompra) y depósitos.

REPATRIACIONES DE FONDOS 

Según diversos analistas consultados por EFE, lo más preocupante es la huida de capital extranjero de España y las repatriaciones de fondos españoles ante la necesidad de liquidez que tienen empresas y particulares.

De esta forma lo explica el economista de los Servicios de Estudios del IEE Pablo Almagro, quien ha destacado que "las cuentas que tienen los españoles en el extranjero se están repatriando y el ahorro de España regresa" porque "la gente necesita el dinero".

CAÍDAS EN BOLSA 

Así, según los datos del Banco de España, la inversiones de cartera acumularon salidas de 34.385,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a las entradas de 22.817,6 millones de hace un año. Además, las salidas de inversiones en préstamos, depósitos y repos se multiplicaron por 65 y sumaron 75.762,1 millones de euros.

Estefanía Ponte

Sin embargo, también advierte de las desinversiones de los extranjeros por la caída de la bolsa española.

Para Estefanía Ponte, directora de departamento de Economía y Estrategia de Cortal Consors, las salidas de inversiones de cartera están en línea con los datos del IBEX de marzo, cuando la bolsa cerró el mes en niveles de 8.000 puntos y el máximo sólo alcanzó los 8.576 puntos.

En su opinión, en los próximos meses podría "seguir disminuyendo esa parte de la balanza de pagos", ya que actualmente la situación es "complicada".

CIFRA 'INQUIETANTE' 

En la misma línea, el analista de Citigroup José Luis Martínez asegura que se trata de una cifra "llamativa e inquietante", aunque -en su opinión- no supone un riesgo país, sino que es consistente también con las caídas de las bolsas europeas.

Ha explicado que esas desinversiones se refieren a acciones, participaciones, así como a renta fija y variable, por lo que ha advertido de que tras la "agresiva" penalización a la deuda española en abril y mayo el segundo trimestre puede ser peor. No obstante, Martínez ha incidido en que no se trata de un "riesgo España" sino más bien de un "riesgo euro", ante el futuro desenlace de la crisis griega, y su posible salida de la moneda única.

José Luis Martínez

Desde otro importante centro de análisis español otra experta, que ha pedido no identificarse, ve "preocupante" la salida neta de capitales de España porque equivale ya al 10 % del PIB y "refleja los severos problemas de financiación de la economía española".

TENSIONES DE DEUDA 

"Hay una huida de activos españoles por parte de los extranjeros", ha aseverado, al tiempo que avanza que los datos se "intensificarán en próximos trimestres", sobre todo ante las tensiones de la deuda de los dos últimos meses.

En su opinión, que el déficit exterior por cuenta corriente se haya situado en 14.849,7 millones hasta marzo, unido al déficit de la cuenta financiera, demuestra que "no hay control de financiación y que si no se ha producido un problema más severo de quiebra en España ha sido por el dinero prestado por el BCE".

INVERSIONES DIRECTA 

En este sentido, ha anotado que la salida de capitales ha empeorado en tasa mensual y se ha doblado en marzo respecto a febrero. Y es que sólo en marzo se produjo una salida neta de capitales (sin contar con las operaciones del banco emisor) de 66.200 millones de euros.

No obstante, frente a estas cifras resalta un dato positivo en la cuenta financiera: las inversiones directas, de España en el exterior y del exterior en España han crecido y, según las fuentes consultadas, suponen "inversiones productivas en creación de industrias y empresas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad