X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca privada reducirá
su patrimonio en torno al 5% durante este año

31/05/2012 Así lo advierte un informe de la compañía de análisis DBK, que advierte como motivos el escenario de recesión económica y la volatilidad de los mercados financieros

MADRID. El mercado de banca privada en España ha mostrado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento. En diciembre de 2011 el volumen de patrimonio gestionado se situó en 356.100 millones de euros, lo que supuso un aumentó del 4,4% respecto al año anterior. Las entidades de banca universal han reforzado su posición en el mercado, llegando a concentrar más del 70% del patrimonio total.

Estas son algunas conclusiones del estudio Competitors publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO 

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de patrimonio gestionado en banca privada alcanzó en diciembre de 2011 los 356.100 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior, en el que se había registrado una variación del 3,3%.

Las entidades de banca universal han reforzado su posición en el mercado, llegando a concentrar a finales de 2011 el 70,2% del patrimonio total gestionado, con un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior.

El resto del mercado se repartió entre entidades de banca especializada (26,3%) y otras entidades (3,4%), las cuales experimentaron incrementos del 1% y el 3,4% en sus cifras de patrimonio gestionado, respectivamente.

El número de clientes particulares creció a un ritmo inferior al del patrimonio gestionado. Así, a finales de 2011 la banca privada prestaba servicio a 410.000 clientes, un 1,2% más que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, los departamentos de banca personal atienden a unos 3 millones de clientes, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de banca universal. El volumen de patrimonio global en este mercado ascendió a finales de 2011 a 300.000 millones de euros.

PREVISIONES Y TENDENCIAS 

El escenario de recesión económica y volatilidad de los mercados financieros motivará previsiblemente un descenso del patrimonio gestionado por entidades o unidades especializadas de banca privada en 2012, estimándose una caída de alrededor del 5%.

Los procesos de integración de entidades en el sector bancario están motivando importantes procesos de reestructuración de las divisiones de banca privada y personal de los principales operadores, impulsando la concentración de la oferta.

La competencia en el sector tenderá a intensificarse, en un escenario de previsible crecimiento del negocio de nuevos entrantes. Así, se espera un aumento de la cuota de mercado de nuevas entidades de capital extranjero, así como una consolidación de las empresas de asesoramiento financiero independiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad