X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las prórrogas de los convenios dividen a CEOE, CCOO y UGT

29/07/2010 La limitación de la ultraactividad de los convenios, que supone su prórroga si no hay acuerdo, centró ayer la primera reunión de CEOE y CEPYME con CCOO y UGT para reformar la negociación colectiva. Las negociaciones continuarán durante agosto y septiembre

MADRID (EFE).- La limitación de la ultraactividad de los convenios, que supone su prórroga si no hay acuerdo para su revisión, centró hoy la primera reunión de CEOE y CEPYME con CCOO y UGT para reformar la negociación colectiva, en la que la patronal dijo que esa materia no es una "línea roja" que no se pueda traspasar.

Los patronos y los representantes de los trabajadores se citaron esta mañana para analizar la evolución de los convenios en el primer semestre del año y para abordar la citada reforma. Las partes acordaron que durante los meses de agosto y septiembre negociarán los cambios que quieren introducir.

El calendario de las reuniones se fijará una vez que la CEOE presente su propuesta de reforma, algo que hará próximamente. Al ser preguntados sus representantes por la ultraactividad, surgió la primera discrepancia.

Mientras que los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, dijeron que la CEOE no había sacado el tema en la reunión, el secretario general de la patronal, José María Lacasa, dijo lo contrario y aseguró que los sindicatos no expresaron su rechazo a tratar esa materia.

Además, Lacasa calificó de "vital" para los empresarios el que se pueda limitar la ultraactividad, por lo que advirtió de que se empezaría "mal la negociación" si una parte considera "líneas rojas" o "bola negra o roja" cualquiera de los temas a tratar.

Según Lacasa, la ultraactividad, los descuelgues empresariales (no aplicación de materias pactadas en convenio) y la eficacia y la fuerza vinculante de los convenios deben "abordarse antes que nada", porque son los principios "fundamentales" en los que debe basarse la reforma.

La respuesta de los sindicatos la dio Ferrer. Los sindicatos no van a negociar, en general, asuntos que "mermen" derechos de los trabajadores, ya que la patronal sólo les ha hablado de que los convenios deben tener "naturaleza normativa y fuerza vinculante".

Si plantear esto "es dar menos capacidad al convenio colectivo no estaríamos de acuerdo", precisó Ferrer.
En lo que sí han estado de acuerdo empresarios y sindicatos es, según Ferrer, en que hay que buscar un acuerdo "urgente y rápido" para que tenga efectos en los convenios que se suscriban en 2011.

Los sindicatos quieren que se amplíe la cobertura de los convenios, ya que entre un 20 y un 25% de los trabajadores carecen de él, aseguró el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

También pretenden ampliar la eficacia de los convenios sectoriales para que no se repita la negociación de materias y establecer reglas claras sobre la representatividad y legitimidad de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

CCOO y UGT no están de acuerdo en que deben desaparecer los convenios provinciales. Los empresarios apuestan por una reforma en "profundidad" de la negociación de los convenios.

Su idea es conseguir un modelo que permita a las empresas mejorar su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los mercados y su competitividad.

Al respecto, Lacasa informó de que, entre enero y junio de este año, se han producido 1.546 revisiones de convenios y se han firmado 132 nuevos, cifras "bastante inferiores" a las del mismo período de 2009. En su opinión ha habido "cierta lentitud y pereza" por la crisis económica.

También destacó que esos convenios tienen una vigencia de 2,41 años y fijan una subida salarial media del 1,30%, que en el caso de los convenios revisados es del 1,31% y en los nuevos del 1%. Lacasa indicó sobre el alza del 1% que está dentro del "techo" pactado con los sindicatos para 2010 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2010-2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad