X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIN DE LAS VENTAJAS FISCALES

Boluda acusa del cierre de Unión Naval de Valencia a la restricción europea a las ayudas públicas

A. MOHORTE. 31/05/2012 La empresa conservará los 90.000 metros cuadrados del astillero hasta 2027, cumpliendo el contrato que mantiene con la Autoridad Portuaria de Valencia

VALENCIA. Hacer barcos en España no es competitivo desde la libertad de mercado. Esta es la conclusión que se saca del anuncio de cierre del astillero del puerto de Valencia, Unión Naval de Valencia, propiedad del Grupo Boluda.

Aunque la razón inmediata del fin de la actividad es la falta de nuevos pedidos tras la finalización de tres remolcadores para el puerto de Amberes, esta ausencia de encargos se debe, según el grupo, a que los astilleros españoles no pueden aplicar el denominado tax lease, un  modelo que aprovecha ciertas bonificaciones fiscales, y contra el que la Comisión Europea abrió procedimiento en junio de 2011.

Sin estas ayudas públicas, fuentes de la compañía aseguran en un comunicado que "los astilleros españoles no cuentan con un marco legal que les permita acceder al mercado y contratar nuevos buques en las mismas condiciones que el resto de astilleros europeos que disponen de sistemas de tax lease (Holanda, Noruega, Francia, Finlandia y Portugal) y que precisamente son los denunciantes del sistema español".

LAS NEGATIVAS DE JOAQUÍN ALMUNIA

La compañía personifica las culpas en el comisario europeo de Competencia y exministro soacialista, Joaquín Almunia, han que acusa de "reiteradas negativas" a la hora de admitir las alternativas propuestas por España para sustituir el tax lease. De hecho, le acusan de rechazar propuestas planteadas por él previamente "provocan consecuencias demoledoras para la actividad naval en España".

Unión Naval de Valencia forma parte de la división de astilleros del grupo, Shipyards, y de la que también formaban parte los de Unión Naval de Barcelona y otro centro en el puerto de Marsella (Francia). El primero en cerrar fue el centro francés, pese a contar ese país con bonificaciones fiscales para la producción, y en abril de 2010 se procedió al cierre del barcelonés.

A partir de esa fecha, Unión Naval de Valencia asumió la carga de trabajo de Barcelona y se especializó en la producción de remolcadores portuarios, un producto estandarizado, lo que reducía los costes fabricación. 

90.000 METROS CUADRADOS DE PUERTO 

En cuanto a las instalaciones de la factoría en el puerto de Valencia, la empresa prevé mantener la concesión hasta su vencimiento en 2027, desarrollando actividades compatibles con el objeto de la concesión. De hecho, fuentes de la empresa aseguran que el astillero seguirá en uso para las reparaciones y puesta a punto de las embarcaciones de la compañía.

la compañía presumía en su página web de contar con uno de los astilleros más grandes de España. Y de hecho lo son. En su conjunto, la instalación tiene una superficie de 90.000 metros cuadrados, repartidos entre 60.000 metros en tierra y 30.000 de mar.  

En el muelle, se encuentran dos gradas de construcción, 23.000 metros cuadrados de superficie cubierta ocupada en su mayoría por talleres y almacenes y un muelle de armamento para buques de 260 m de longitud. En los últimos diez años, casi 80 embarcaciones han sido botadas en estos astilleros valencianos que se remontan a la inmediata postguerra.  

Comparte esta noticia

2 comentarios

Alejandro escribió
15/10/2012 18:33

La verdad es que da pena, pero son muchos los servicios marítimos que están sufriendo recortes por culpa de nuevas tasas Europeas. Lo importante sería saber que pueden hacer en Boluda con estas instalaciones y si sus servicios marítimos se verán afectados.

31/05/2012 13:26

Buenas tardes: ayer envié un comentario sobre los astilleros del Sr Boluda(D Vicente) y no lo publicaron solo realizaba una pregunta.- Hoy he enviado otro comentario y veo que también ha sufrido o "censura" o se han olvidado. Lamento,si quien escribe este artículo le parece inoportuno mis comentarios pero sigo opinando lo mismo y preguntando lo mismo. 1.-¿Que hará el Sr Boluda(D. Vicente) aparte de despedir a todos los empleados y hacer algunas "reparaciones en los barcos" con la superficie de 90.000 metros cuadrados cuya concesión tiene frente al puente de Astillero?.- 2.-Tiene previsto aparte de reparar su barcos darle alguna otra utilidad a dicha superficie? Cuando las ayudas públicas se acaban,cuando las normativas comunitarias "estrangulan" un negocio un buen empresario como el Sr Boluda debería tener un plan "B".- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad