X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sicav del presidente de Dermoestética triplica el valor en bolsa de la cotizada valenciana

LUIS A. TORRALBA. 31/05/2012 Inversiones Siena cerró el primer trimestre con un patrimonio de 22,3 millones de euros frente a los 7,3 millones del valor en el parqué de la firma estética

VALENCIA (VP). Corporación Dermoestética cerró ayer en bolsa capitalizando 7,26 millones de euros, lo que supone uno de los valores más bajos de todo el Mercado Continuo y eso que son cerca de 130 compañías las que allí cotizan. Pero la cosa va más allá, dado que dicho precio representa tres veces menos del valor del vehículo de inversiones del presidente, fundador y máximo accionista de la cotizada valenciana: José María Suescun.

El conocido empresario local vio como su sicav Inversiones Siena, que está presidida por Antonio Sanchez Rodado consejero de Dermoestética, despedía el primer trimestre del año -los últimos datos oficiales-, con un patrimonio de 22,29 millones de euros tras aumentarlo un 1,52% -334.000 euros- respecto al cierre del pasado ejercicio.

EN MÍNIMOS HISTÓRICOS 

Una sociedad de inversión gestionada por Nordkapp, cuya diversificación y acierto a la hora de invertir le ha llevado a mantener un tono positivo.

Todo lo contrario que el de Corporación Dermoestética, cuyos títulos atraviesan por su peor momento desde que debutaron en el parqué en julio de 2005 a 9,10 euros. O lo que es lo mismo: un 96% por debajo desde dicho debut.

Mientras los malos resultados y la crisis de consumo siguen golpeando con fuerza a la cotizada local, que ha declinado hacer cualquier tipo de declaración a este diario, Dermoestética propondrá a la junta general de accionistas del próximo 23 de junio un aumento del capital social por importe de hasta 3,03 millones de euros, con una prima de emisión del 100% para reforzar su posición financiera.

José María Suescun

"No hay por donde coger a este valor en bolsa que está en plena caída libre", advierten desde una mesa de contratación, que esperan que la ampliación de capital "consiga insuflar algo de optimismo aunque se trata de una compañía muy vinculada al consumo básico que tan afectado está actualmente en España".

DIVERSIFICACIÓN 

Sin embargo, Inversiones Siena no puede decir lo mismo por el buen trabajo realizado por los gestores de Nordkapp, que han llevado a cabo una intensa política de inversiones conservadoras y de diversificación del patrimonio en distintos tipos de activos.

Por lo pronto redujeron la exposición en bolsa desde el 39,21% hasta el 29,43% de enero a marzo de este año; mientras que una parte importante de dicha sicav está invertida en fondos de inversión -concretamente el 17,54%- donde la prestigiosa Carminag ocupa una parte preponderante.

Pero la cosa no queda ahí, puesto que a 31 de marzo pasado Inversiones Siena tenía una exposición en dólares equivalente al 11,81% de su patrimonio y no hace falta recordar la fortaleza que hoy por hoy mantiene la divisa estadounidense frente al euro, lo que augura una buena 'cosecha' durante el primer semestre del año.

Echando un vistazo al detalle de las inversiones financieras destacan las posiciones en deuda -tanto española como autonómica-, acciones de primera fila como Telefónica, BBVA, Santander y FCC, mientras que de Corporación Dermoestética no hay rastro alguno.

INTEL, AXA, ORACLE, BAYER... 

Asimismo mantiene participaciones en otras instituciones de inversión colectiva de diversa índole -nacional e internacional, así como acciones de cotizadas del peso mundial como Intel, KPN, Bayer, France Telecom, Axa y Oracle, por citar algunas. 

Fuentes próximas a Corporación Dermoestética han advertido que el plan de ajuste en el gasto se sigue llevando a cabo, pese a que desde la propia compañía no han querido manifestar nada, que ya el pasado año produjo una reducción del coste operativo del 15%. Curiosamente, tal y como publicó Valenciaplaza, la empresa recortó todos los gastos ordinarios excepto en los alquileres que paga a José María Suescun

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad