X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia

30/05/2012 El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia, según ha informado a última hora del martes el diario económico británico 'Financial Times' citando a dos fuentes europeas

MADRID. El BCE ha apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.

Este martes, los títulos de Bankia ha agudizado sus pérdidas tras desplomarse un 16,25 por ciento al cierre de la sesión de hoy, justo un día después de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) declarara unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011.

En concreto, las acciones de Bankia cedieron hasta los 1,139 euros del precio de intercambio, con lo que el descalabro desde que saltó al parqué se profundizó al 69,6 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que las grandes caídas registradas por Bankia en Bolsa no justifican la suspensión de su cotización.

El supervisor suspendió la cotización de Bankia el pasado viernes 25 de mayo, con el fin de aclarar el importe exacto que la entidad solicitaría al Estado para sanearse, de un total de 19.000 millones, lo que eleva las ayudas públicas a 23.000 millones de euros.

También en la jornada del martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha transmitido a Rajoy su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad