X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN

El coche que se conduce sin
utilizar las manos ya circula por
las carreteras de España

30/05/2012 La firma automovilística Volvo prueba en Barcelona sus coches sin conductor. Es la primera vez que la tecnología SARTRE (Safe Road Trains for the Environment) entra en fase de pruebas en una carretera abierta y con tráfico real

MADRID (EP). Volvo ha probado su tecnología de vehículos sin conductor por carreteras de Barcelona. Estos automóviles son autónomos gracias a Es la primera vez que este invento entra en fase de pruebas en una carretera abierta y con tráfico real, que ha logrado que estos coches sean capaces de circular en lugares con tráfico real, sin la necesidad de intervención humana.

Tres turismos (Volvo XC60, Volvo V60 y Volvo S60) han circulado por las carreteras de Barcelona gracias a la tecnología SARTRE (Safe Road Trains for the Environment). Es la primera vez que este invento entra en fase de pruebas en una carretera abierta y con tráfico real y ha logrado responder con éxito. "Hemos hecho 200 kilómetros y la prueba ha salido bien", ha afirmado la directora del proyecto, Linda Wahlström.

Estos vehículos de Volvo funcionan como una especie de vagón en un tren. Para ello se necesita un convoy, que en estas pruebas ha sido un camión Volvo, que sirve de guía al resto de coches. Este vehículo de referencia debe de estar conducido por un conductor. Después de muchas pruebas y simulaciones han comprobado en España por primera vez que este sistema funciona.

La tecnología de estos turismos, tanto a nivel de software como de hardware, está preparada para seguir al convoy. Los vehículos tienen un dispositivo capaz de recibir las instrucciones que mande el coche guía imitando esa información y replicándola al resto de coches.

El objetivo de este tipo de coches es evitar accidentes ya que se puede mejorar la circulación y evitar los atascos. Incluso puede ser de gran ayuda al conductor, permitiéndole un tiempo de descanso. Además este sistema permite mantener la distancia de seguridad sin provocar ningún tipo de incidente.

Lo cierto es que la ciencia está muy interesada en conseguir que los coches logren conducir de manera autónoma, y que estos coches puedan llegar en un futuro próximo. Recientemente Google también presentó otro proyecto de coche que no necesitaba conductor, que materializó en un Toyota Prius. Ese vehículo y su sistema tecnológico fue probado en los vecindarios de Carson City y por la popular ciudad de Las Vegas, pudiendo circular sin ningún problema.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad