X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy pedirá que las corridas de toros sean declaradas de interés cultural en el Congreso

29/07/2010

MADRID (OTR/PRESS). El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General con el objetivo de que el PSOE "se retrate y diga de una vez si es un partido nacional y si cree en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos". Por su parte, fuentes del Ejecutivo han asegurado que el Gobierno no tiene en su agenda legislar sobre las corridas taurinas, ni para protegerlas ni para prohibirlas, aunque es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir".

El dirigente del PP ha asegurado que con la proposición que van a presentar se va a hablar "de libertad" y manifestó que espera que allí "se retrate el PSOE, cosa que no ha hecho en la votación del Parlamento catalán, y diga de una vez si es un partido nacional, si cree en la nación, en el estado de las autonomías, en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos".

En relación con la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad, el líder 'popular' ha hecho referencia al carácter político que ha marcado el debate y ha subrayado que "buscar como objetivo la diferenciación a costa de la libertad es inaceptable y jugar a dividir y separar no es lo que necesita hoy nadie, ni Cataluña ni el resto de España".

"No se puede anteponer cuestiones identitarias, búsquedas de diferencias absurdas restringiendo derechos y libertades de ciudadanos", ha insistido Rajoy, que se ha preguntado si "alguien puede imaginar que sea normal que una comunidad autónoma prohíba la caza o la pesca y la de al lado no la prohíba". En este sentido, señaló que quien quiera ir a los toros vaya y quien no quiera ir que no vaya".

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gobierno no tiene en su agenda legislar sobre las corridas de toros ni para protegerlas ni para prohibirlas. Asimismo, las mismas fuentes han subrayado que el Gobierno es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir", pero al mismo tiempo han expresado su respeto por la decisión que este miércoles ha adoptado la Cámara catalana.

Así, aunque el PP ha anunciado que llevará una iniciativa al Congreso para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General, el Ejecutivo recalca que legislar sobre las corridas de toros "nunca ha estado en su agenda" y tampoco lo va a estar ahora.

RUBALCABA PIDE NO POLITIZAR LA DECISIÓN

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que él hubiera votado en contra de la prohibición de corridas de toros en Cataluña aunque ha recordado que ha sido una decisión aprobada por el Parlamento autonómico en el marco "estricto" de sus competencias, una propuesta que ha pedido "no politizar".

"Los Gobiernos no solemos cometer decisiones de parlamentos", ha indicado, para referirse a la medida adoptada por el Parlament "en el ámbito estrictamente de sus competencias". No obstante, ha confesado que, "a nivel personal" y pese a no ser aficionado a las corridas de toros, "hubiera votado que no a la prohibición" en caso de estar ante la votación.

En todo caso, ha subrayado que "lo peor" que podría hacerse es "politizar" la propuesta de la Cámara autonómica. "Creo que es una decisión que ha tomado Cataluña. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero creo que deberíamos dejarlo en el ámbito de una decisión que no tiene connotaciones políticas sino tiene otro tipo de connotaciones. No deberíamos politizar esta decisión", ha aseverado.

CHAVES, CONTRARIO A LA PROHIBICIÓN

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España.

Durante una rueda de prensa en Los Palacios (Sevilla), Chaves, que ha reconocido su gran afición a los toros, ha opinado que este tema hay que situarlo en el contexto de un debate entre quienes "quieren prohibir" las corridas y los "defensores de esta importante tradición no sólo en el conjunto de España sino también en Cataluña", apuntando que "situarlo en el contexto de una confrontación política sería un error".

"Ir más allá y situar el debate en un contexto de confrontación política es un error y una utilización del tema que va más allá de lo que es el debate estricto entre los que quieren prohibir los toros por razones de amor o de protección de los animales y aquellos que quieren continuar con lo que es una de las tradiciones importantes de la sociedad española y catalana", ha señalado Chaves.

"Me parece un error enfrentar a Cataluña con el resto de España y me parece otro error utilizar la fiesta para enfrentar España, como parece que quiere hacer el PP, con Cataluña", ha sentenciado el vicepresidente tercero del Gobierno.

BLANCO ANUNCIA QUE IRÁ A LOS TOROS EN PONTEVEDRA

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha declarado "en contra" de prohibir la fiesta de los toros y ha anunciado que el próximo 8 de agosto irá a la corrida que se celebrará en Pontevedra, capital que en dicha fecha se encuentra en fiestas.

Blanco ha mostrado su "máximo respeto para el Parlament, como no podía ser de otra forma", si bien ha declarado estar "en contra de este tipo de prohibiciones".

"Y el día 8 estaré en la Plaza de Toros de Pontevedra", ha anunciado el ministro al ser preguntado sobre este asunto por periodistas al término de su visita a las obras del AVE en la provincia de Badajoz.

LLAMAZARES PIDE AL PP QUE NO USE EL TEMA PARA ENFRENTAR

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la decisión adoptada por el Parlament de prohibir las corridas de toros en esa comunidad a partir de 2012 no es "generalizable" al conjunto de España, pero ha pedido al PP que no utilice este asunto para provocar un nuevo enfrentamiento entre Catalunya y el resto del Estado.

En una rueda de prensa, Llamazares señaló que, "como demócrata", tiene que "respetar y acatar" el resultado de la votación y que ha contado con el respaldo de la federación catalana de IU, así como de ICV, socio electoral de esta organización.

Además, Llamazares recordó que esta iniciativa no ha sido una "ocurrencia" de los políticos catalanes, sino que tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular avalada con "miles de firmas", si bien hizo hincapié en que, desde su punto de vista, en el resto del Estado "no se dan condiciones" para prohibir la Fiesta Nacional.

Dado que el PP, que ha votado en contra de la prohibición en Catalunya, ha anunciado su intención de presentar una iniciativa en el Congreso y el Senado a favor de las corridas de toros, Llamazares acusó al primer partido de la oposición de pretender "usar el Congreso frente al Parlament".

ICV NIEGA QUE SE TRATE DE UNA CUESTIÓN "IDENTITARIA"

El secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, ha celebrado la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas a partir de 2012 y ha negado que se trate de una cuestión "identitaria". "Es una cuestión de derechos, de hacer que del maltrato animal no se haga espectáculo y de hacer que las tradiciones se adapten al signo de los tiempos que corren", ha manifestado.

Preguntado por la división de votos que esta iniciativa ha provocado en el seno del PSC, que dio libertad de voto a sus diputados, Herrera ha saludado esa "fractura" porque, a su juicio, obedece a "la sensibilidad de la gente". "Creo que está muy bien que haya diputados que tengan esa sensibilidad", ha sostenido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad