X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El primer encuentro entre Fabra y Puig se salda con buenas palabras y ningún pacto concreto

VALENCIAPLAZA.COM. 30/05/2012 El presidente de la Generalitat y el líder del PSPV coinciden en mejorar el empleo, la financiación y la imagen de la Comunitat
Alberto Fabra y Ximo Puig se saludan en el Palau

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, han coincidido en la necesidad de "ir juntos por un camino" que lleve a la reactivación del empleo y la actividad económica, así como a una mejora del sistema de financiación y las inversiones la Comunitat y también en "defensa de la imagen" de esta comunidad autónoma.

Se trata de algunos de los puntos en los que ambos dirigentes se han mostrado de acuerdo durante la reunión que han mantenido este martes en el Palau de la Generalitat y que ha durado cerca de hora y media. Es el primer encuentro institucional entre Fabra y Puig desde que ambos accedieron a sus cargos, uno como jefe del Consell y otro como líder de los socialistas valencianos. Ambos han calificado de "cordial" la reunión, aunque no han alcanzado ningún acuerdo concreto, más allá de las coincidencias respecto a la necesidad de crear empleo, de reclamar mayor financiación o de mejorar la imagen de la Comunitat.

En el caso de Ximo Puig, ha explicado que ha planteado al jefe del Consell algunas cuestiones concretas como habilitar un plan de empleo a través de las diputaciones, algo sobre lo que ha llamado la atención Fabra porque los socialistas plantearon eliminarlas en la pasada campaña electoral.

Sin embargo, ha apuntado que "todas las administraciones deben arrimar el hombro" para crear empleo. En este ámbito, Alberto Fabra ha anunciado que van a exigir a los empresarios con beneficios que contraten a gente joven.

Asimismo, Puig ha advertido de que no está dispuesto a apoyar el plan de reequilibrio de la Generalitat porque se han pasado algunas "líneas rojas" como la "privatización de la sanidad".

El dirigente socialista ha planteado a Fabra dos compromisos: regeneración democrática y diálogo para la reconstrucción de la Comunitat. En el primer apartado, ha señalado la necesidad de recuperar la "transparencia" de las instituciones, con medios para que la oposición acceda a los documentos y un medio de comunicación público "que atienda la diversidad" y "sea de todos".

En la segunda cuestión, ha afirmado que "es fundamental" que el Consell "lidere" un al diálogo entre partidos políticos, sindicatos y empresarios destinado "prioritariamente" a generar empleo. De hecho, ha subrayado que el empleo "debe ser el elemento central de nuestras acciones". En materia de financiación ha reclamado que la modificación del estatuto, que reclama mejores inversiones para la Comunitat, esté en vigor en los Presupuestos Generales de 2013.

Alberto Fabra ha señalado al respecto que "debemos luchar de forma conjunta" por este asunto porque "no es una cuestión de quién gobierna en Madrid" porque, según ha remarcado, la Comunitat está "infrafinanciada".

IMAGEN DE LA COMUNITAT

Por lo que se refiera a la imagen de la Comunitat en el exterior, el presidente Alberto Fabra, ha hecho hincapié en que "en esto debemos estar todos comprometidos porque la imagen de la Comunitat está siendo maltratada". Aunque, hay que "admitir errores", también hay que "hacer piña para defender a los valencianos", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido que "en algunas cosas nos hemos podido equivocar pero ya hemos pedido perdón" y se ha tratado de rectificar los errores. Por ello, considera que ahora no toca generar "debates estériles". "Se pueden hacer críticas a la gestión" e "incluso personales", pero no a la Comunitat, ha dicho; y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición en este sentido.

Sobre este asunto, Ximpo Puig ha exigido "diálogo" para "unir a los valencianos" y "superar la mala imagen de la Comunitat, producto del Gobierno del PP en los últimos 17 años".

"LISTAS NEGRAS"

Otro de los asuntos tratados es el despido de personal de empresas públicas anunciadas por el Consell. En este punto, Puig ha asegurado que el presidente de la Generalitat le ha asegurado que no habrá "listas negras". En este sentido, el propio Fabra ha señalado que esta reestructuración debe hacerse con criterios de "objetividad y profesionalidad".

Por otro lado, Ximo Puig ha trasladado al jefe del Consell la necesidad de pactar una televisión "pública, valenciana y de calidad, que podamos pagar". "No queremos una televisión de partido" porque con eso "no podemos transigir", ha advertido. Entre las reclamaciones del líder socialista, ha estado también la del Corredor Mediterráneo.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad