X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La promotora Zamir reduce un 35% su deuda bancaria con la cesión de activos

F. C. . 29/07/2010 La promotora, afectada por el concurso de acreedores de Encoval, ha tenido que afrontar 23 reclamaciones administrativas desde finales de 2008

VALENCIA (VP). La promotora Zamir Siglo XXI ha ajustado en los últimos meses su actividad, su capacidad productiva y su nivel de endeudamiento, para poder superar la compleja situación a la que le ha abocado el parón en el sector inmobiliario y el proceso concursal de uno de sus principales accionistas, la constructora Encoval (que controla el 40% de su capital).

Fuentes de la compañía explican a Valenciaplaza.com que ha logrado el apoyo de parte de las entidades bancarias con las que trabajaba, tanto a través de acuerdos de refinanciación de pasivo como de reducción de las posiciones deudoras a cambio de la cesión de activos inmobiliarios, suelos y promociones.

Hasta el momento, la compañía ha logrado bajar en un 35% su pasivo, que rondaba los 120 millones de euros al cierre de 2008, y espera disminuirlo en otro 30% hasta final de año. "Las negociaciones se están abordando entidad por entidad, por lo que el proceso está llevando su tiempo. Nuestro objetivo siempre ha sido y es la continuidad", apuntan desde la entidad.

Zamir experimentó un fuerte crecimiento en los años del boom inmobiliario. La firma pasó de facturar 12 millones de euros en 2006 a cerca de 40 millones en 2007. A finales de ese año, contaba con veinte promociones en marcha, en diferentes fases, que sumaban más de 2.600 viviendas, y planeaba su salto internacional. En ese momento, firmó un acuerdo de copatrocinio con el equipo de baloncesto Pamesa Valencia.

La declaración de concurso de acreedores de Encoval -que se encargaba de la construcción de todas las promociones de Zamir-, en marzo de 2008, y el parón en el sector inmobiliario, obligaron a la compañía a revisar su modelo y sus planes. La firma redujo su facturación en 2008 hasta los 23,87 millones de euros y entró en pérdidas, de 1,55 millones. Actualmente, tiene en marcha dos promociones en Valencia capital, que suman 53 viviendas, y que están siendo construidas por FCC. El resto de proyectos, está parado hasta que la situación del sector mejore.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La paralización de la actividad ha provocado importantes problemas económicos a Zamir. Desde octubre de 2008, la promotora ha acumulado 23 reclamaciones administrativas, 20 de ellas con la Seguridad Social, dos con la Diputación de Alicante y una con la Diputación de Lérida. Desde la compañía afirman que se está negociando su resolución.

Para reforzar su situación financiera, en agosto de 2009, Zamir abordó una ampliación de capital por 923.710 euros, que elevó el total a 8,75 millones.

Además de por Encoval, la promotora está participada por las constructoras madrileñas Ecovi, con un 40%, y Seferlar Siglo XXI, con un 20%. Las cuatro firmas tienen participaciones cruzadas e inversores en común.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad