X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los antitaurinos piden que la abolición sea imitada por todos los parlamentos

29/07/2010

BARCELONA/MADRID (OTR/PRESS). La plataforma antitaurina Prou!-Basta! en castellano- celebró este miércoles su "éxito", después de que el Parlament de Catauña haya aprobado la abolición de las corridas de toros y pidió que ésta sea una decisión que imiten todos "los parlamentos democráticos" de los territorios donde aun se celebra este espectáculo. En contra de la prohibición se posicionaron diversas asociaciones taurinas que consideraron que la norma podría ser invalidad por el Tribunal Constitucional ya que, a su parecer, vulnera diversos artículos de la Carta Magna e insistieron en que Cataluña puede "regular pero no abolir".

Una de las portavoces de la plataforma antitaurina, Helena Escoda, aseguró que "la celebración no es completa" mientras se sigan organizando corridas de toros en otras partes del mundo, pero se felicitó porque "la abolición --total-- de la corridas acaba de empezar". "Hoy ha sido el día que esperábamos", prosiguió, y consideró que el resultado de la votación no es solo el éxito del movimiento animalista, sino también el de toda la sociedad catalana porque el rechazo a este espectáculo es "el reflejo de una mayoría social".

Escoda afirmó que todo el proceso que se ha seguido para prohibir los toros en Cataluña ha sido "democrático, limpio, argumentado y constructivo", y también una muestra "de la salud democrática de la sociedad catalana". Asimismo, los antitaurinos aseguraron que la prohibición tiene una legitimidad "popular, constitucional y estatutaria", y han precisado que no se trata "de una afán abolicionista ni de vulnerar de las libertades individuales de los ciudadanos", sino que se trata de poner fina al sufrimiento de los animales.

Además, Escoda criticó que la tauromaquia está "fuertemente subvencionada", por lo que ha pedido a las administraciones que pongan fin a la cesión de recursos públicos para celebrar este espectáculo. "Se acaban cinco siglos de crueldad. Celebramos que hayamos sido capaces de prohibir por ley matar a unos seres vivos --los toros-- que ni tan siquiera nos lo podrán agradecer", sentenció.

DECISIÓN INCONSTITUCIONAL

El asesor jurídico de Protauni, Joaquín Moeckel, explicó que la decisión, además de afectar a las libertades de los ciudadanos, vulnera varios preceptos constitucionales, empezando por la obligación del Estado de promover la cultura. A su juicio, la votación "no es válida" y podría ser impugnada ante el Tribunal Constitucional, algo que pidió que haga el PP igual que ya ha hecho con otras leyes como el Estatut de Cataluña o la ley del aborto. "Que el Tribunal Constitucional decida hasta qué punto se ha extralimitado el Parlamento catalán", defendió.

Para Moeckel, el Estado tiene competencia exclusiva en materia de cultura y patrimonial, ya que en las corridas de toros "confluyen muchos elementos de carácter cultural, patrimonial o histórico". "Cuando hay tantas materias, la Constitución lo reserva para las Cortes Generales --insistió--. El Parlamento catalán tiene facultades para regular lo que existe, pero no para abolir". El asesor jurídico de Protauni explicó así que la comunidad podría tomar decisiones sobre aspectos relacionados con el mundo taurino dentro de su región, pero nunca abolir su celebración. "Regular sí pero abolición no", reiteró.

Para él, esta decisión también vulnera la libertad de empresa, ya que se impide ejercer una "actividad lícita" en un territorio, igual que considera que se rompe con el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución.

"CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR..."

Pero además, mostró su temor por que esta decisión contra las corridas de toros pueda tener un "efecto dominó" en el resto de España y se plantee también su prohibición en otras comunidades como Baleares o Galicia. "Cuando veas las barbas de tus vecinos cortar, pon las tuyas a remojar. Lo difícil es pegar el primer mazazo, después ya es fácil", reconoció.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Enrique Garza, quien aseguró que su asociación cuenta con informes de expertos constitucionalistas que sostienen que podría prosperar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

Sin embargo, adelantó su intención de seguir defendiendo "los valores de la fiesta taurina" y ha depositado su confianza en el pueblo catalán y en que dé la vuelta a la composición del Parlament en las próximas elecciones autonómicas para poder revocar esta decisión.

"UN ERROR MÁS Y SE PUEDE CORREGIR"

A su juicio, la votación no se ha limitado a un debate entre "toros sí o toros no", sino que "había circunstancias políticas". "Los políticos han actuado por criterios de oportunidad", sostuvo antes de advertir de que "los que hoy están puede que mañana el pueblo los sustituya por otra clase política".

"Se está sustrayendo un derecho al pueblo catalán, que es suficientemente inteligente como para defender sus derechos con el voto en las próximas elecciones", reiteró tras recordar que "los errores" ya fueron modificados muchas veces antes en España. "Esto es un error más y se puede corregir", defendió.

CRUZAR LA FRONTERA PARA VER LOS TOROS

Además, el presidente de la plataforma pro taurina de Barcelona, Salvador Rodríguez, afirmó con ironía que tendrán que "ir a Perpignan a ver las corridas", una sentencia con la que denunció la falta de libertad que, a su juicio, supone la prohibición , y retrató el sentimiento de los defensores de la Fiesta que seguían el debate y la votación desde el exterior del Parlamento catalán.

Rodríguez fue muy crítico con los partidos de la cámara catalana que abogaron por la prohibición, especialmente con CiU, al apoyar los 'correbous', y al mismo tiempo dar libertad de voto en este tema. "Lo hacen porque en Terres de l'Ebre tienen un vivero de votos", sentenció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad