X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿CONSEJO DE MINISTROS DEL VIERNES?

Con la deuda al cuello: los 'hispabonos' aparecen en el horizonte con incógnitas

LUIS A. TORRALBA. 30/05/2012 Los expertos advierten que algunas comunidades con mejor rating que otras van a tener que pagar más por su deuda respecto a otras con peor calificación

VALENCIA (VP). Los hispabonos podrían ver la luz pasado mañana, según fuentes de mercado consultadas por este diario, cuyo visto bueno lo daría el Gobierno en su tradicional Consejo de Ministros de este viernes. Lo que todavía no está claro es si se llamarán definitivamente así o se instrumenten al uso de los habituales avales del Estado, pero lo que pocos dudan es que van a ser todo un balón de oxígeno para las CC AA.

El Estado español emitirá los títulos con garantías del Tesoro en lugar de las propias CC AA, con el fin de que aquellas regiones con mayores problemas a la hora de obtener financiación en los mercados por su cuenta -por ejemplo la valenciana-, puedan acceder a la misma y con unas mejores condiciones.

MÁS GARANTÍAS 

Estos títulos de deuda autonómica permitirán a las comunidades salir a financiarse a los mercados con bastante más garantías a la hora de pagar menores tipos de interés, puesto que contarán con el rating del Reino de España que supera al de la mayoría de las CC AA. Además, 

Se trata de "un buen instrumento que le dará a España una imagen de unidad y control respecto de las emisiones de deuda", advierte Pascual Santosjuanes, director de la oficina de GVC Gaesgo, que recuerda aquello de predicar con el ejemplo "a la hora de pedir eurobonos en la Unión Europea".

La puesta en marcha de este nuevo mecanismo que va arbitrar el Estado supone una homogenización en cuanto al coste de la deuda en España, "ya que actualmente las CC AA se financian por separado, a tipos y plazos diferentes, que no coinciden en nada con las emisiones de deuda del Estado", apunta Santosjuanes.

CESIÓN DE COMPETENCIAS 

De este modo, España pondría coto a las emisiones autonómicas, la que emiten los famosos 'bonos patrióticos', puesto que sería el Gobierno central el que limitaría el tamaño de las emisiones. "Supondría una cesión de competencias de las CC AA hacia el Estado", añade.

Sin embargo, a decir de otros expertos consultados por Valenciaplaza.com, la puesta en marcha de los hispabonos, que ayer volvían a solicitarlos con urgencia tanto el conseller de Economía -Máximo Buch- como el de Hacienda y Administración Pública -José Manuel Vela-, no frenará la escalada alcista de la prima de riesgo española. 

ADMITIR LA VERDAD

"Entiendo que no la reducirá sino que la aumentará. Lo único que bajaría el 'riesgo país' es que Rajoy admita de una vez por todas que no tenemos capacidad de apagar los dos fuegos que tenemos descontrolados: el déficit y la reforma financiera", manifesta Miguel Ángel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja).

Paz tiene claro que esta especie de 'tabla de salvación' para las maltrechas arcas autonómicas supone "que en teoría el Estado podría dejar quebrar alguna comunidad, dado que la deuda no está avalada y pasaría a estarlo".

MEJOR PARA LAS PEORES 

Los hispabonos, o el nombre que el Gobierne les adjudique definitivamente, cumplirán a nivel nacional la misma función que los demandados eurobonos a nivel continental, pero tienen un inconveniente, según declara Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa, "algunas CC AA con mejor rating van a tener que pagar más por su deuda respecto a otras con peor calificación, que son las que se van a ver beneficiadas".

Para entendernos: al hacer el Estado una emisión conjunta de deuda, no se va a distinguir entre CC AA que tengan unas cuentas más o menos saneadas, por lo que con la emisión de estos títulos se podrá abaratar la deuda de algunas CC AA.

"A medio plazo las implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán de si la emisión de estos instrumentos -en combinación con el resto de las medidas de control a los presupuestos autonómicos recientemente adoptadas-, sirven para que las CC AA cumplan con su parte de obligación de reducir el déficit de acuerdo con los objetivos fijados".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad