X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

11º Concurso Internacional de dirección de la Orquesta de Cadaqués

30/05/2012 El certamen supone un descubrimiento y promoción de nuevos directores jóvenes de todo el mundo.

VALENCIA. El Concurso nació en 1992, creado por la Orquesta de Cadaqués y con carácter bienal, con el objetivo de descubrir y promocionar a los directores jóvenes, ofreciendo al ganador del certamen la posibilidad de dirigir a lo largo de tres temporadas a 28 de las principales orquestas sinfónicas españolas, y a las colaboradoras del concurso como la Orquesta de Cámara de Viena, la Real de Flandes, la BBC Philarmonic Manchester y la Royal Liverpool Philharmonic.  

El jurado está formado por una selección de personalidades del mundo de la música, que cuentan con un gran reconocimiento internacional, juntamente con la Orquesta de Cadaqués. El puesto de presidente del jurado lo han ocupado alternativamente los directores Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner. El repertorio del concurso combina obras célebres de la música orquestal con obras menos conocidas del repertorio español, inéditas o recuperaciones de músicas históricas que, a pesar de su calidad, habían sido olvidadas o no se habían interpretado desde su época. En cada edición, el concurso encarga una obra a un compositor español para ser estrenada en la final del certamen. Los compositores seleccionados en las anteriores ediciones han sido Ramón Lezkano, Jesús Torres, Jesús Rueda, Xavier Montsalvatge, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Lleonard Balada, David del Puerto y José María Sánchez Verdú.

El concurso se estructura en cinco pruebas, siendo sesenta el número máximo de candidatos aceptados para la primera. Todas las pruebas del concurso están abiertas al público y a la prensa. El certamen está abierto a los directores de orquesta de todas las nacionalidades nacidos a partir de Diciembre de 1977. Los últimos directores ganadores del certamen fueron Andrew Gourlay (foto ext.), Michal Nestorowicz y Pablo González. En esta décima edición los participantes deberán inscribirse en línea en www.orquestradecadaques.com, no más tarde del 7 de Julio de 2013.

Este año las obras escogidas para las pruebas son Histoire du soldat, de Stravinsky; Pierrot Lunaire, de Schöenberg ; la Sinfonía nº. 38 K504 en re mayor "Praga", de Mozart; la Serenata para cuerda de Dvorak; la Sinfonía en re menor, de Arriaga; una obra de encargo de Héctor Parra; Aria de Telémaco, de Ferrán Sor y las Sinfonías 1 y 2 de Beethoven. Los candidatos pueden solicitar las partituras de estas obras a Tritó: http://www.trito.es

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad