X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España prevé que la economía siga cayendo en el segundo trimestre

29/05/2012 La confianza de los hogares registró una leve mejoría en abril, con lo que interrumpe el "fuerte" deterioro de los tres primeros meses

MADRID (EFE/EP). La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre del año, según recoge el Banco de España en su último boletín.

El organismo supervisor señala que, a pesar de que los indicadores disponibles son todavía escasos, la actividad en España seguirá cayendo entre abril y junio.

Sobre el consumo privado, destaca que la confianza de los hogares registró una leve mejoría en abril, con lo que interrumpe el "fuerte" deterioro de los tres primeros meses.

A esta mejora se unió la observada en el indicador de confianza de los comerciantes minoristas, gracias a una opinión más favorable de la actividad comercial.

En cambio, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar en abril un fuerte retroceso interanual.

Asimismo, el Banco de España destaca que la duración media en el desempleo muestra un incremento generalizado de las duraciones medias observadas en todas las edades y señala que al inicio de 2012 la cifra de paro de larga duración se situó por encima de los 2,8 millones de personas.

ESTABILIZACIÓN DE LAS HIPOTECAS 

La demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda en España tenderá a estabilizarse en el segundo trimestre del año, con lo que se rompería el retroceso registrado desde finales de 2010, según el último Boletín Económico del Banco de España.

Estos préstamos para la compra de vivienda registraron un endurecimiento de los criterios de aprobación de enero a marzo, si bien fue menor que en los tres últimos meses de 2011, tal y como recoge la encuesta sobre préstamos bancarios de abril.

Según la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la demanda de crédito por parte de los hogares se contraerá de abril a junio, si bien matiza que el descenso será a un ritmo "muy inferior" al observado durante los tres primeros meses del año, cuando la caída fue idéntica a la del último trimestre de 2011.

Del mismo modo, prevé que las entidades financieras mantengan sin cambios la oferta de crédito a la familias, ya sea para financiar la compra de vivienda o para consumo.

Eso sí, el Banco de España constata que de enero a marzo los criterios de aprobación de nuevos créditos a sociedades y a hogares para fines distintos de la compra de vivienda se volvieron a endurecer, aunque en menor medida que en el trimestre precedente.

RETROCESO EN LOS CRÉDITOS A LAS EMPRESAS 

En el primer trimestre del año, la solicitud de financiación por parte de las empresas en España también describió una pauta similar, aunque "menos acusada" que la que se produjo en la zona euro. En ambas zonas se detectó un retroceso.

Por otro lado, la banca española observa, según indica el Banco de España, una mejoría en las condiciones de acceso a los mercados de financiación respecto al último trimestre de 2011, tendencia que esperan se mantenga en el trimestre en curso.

Sobre el impacto de la crisis de la deuda soberana, las entidades subrayan un efecto "nulo" sobre las condiciones de financiación y los criterios de aprobación de préstamos a hogares y sociedades.

REPUNTE DE LOS CONTRATOS FIJOS 

El Banco de España destaca en su último boletín económico que en los dos últimos meses se aprecia un "crecimiento significativo", en torno al 20%, de los contratos indefinidos ordinarios, en los que se incluye el nuevo contrato de apoyo a emprendedores creado en la reforma laboral, en vigor desde mediados de febrero.

El banco central español subraya además que, a pesar de que los contratos fijos descendieron con mayor intensidad que los temporales en el primer trimestre del año, los datos mensuales muestran que dicha tendencia decreciente "se ha revertido en los dos últimos meses", de tal forma que el peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación se situó en el 9% en el mes de abril.

No obstante, la institución considera que "aún es pronto" para relacionar esta evolución de la contratación indefinida con algunas de las medidas contenidas en la reforma del mercado de trabajo. De hecho, argumenta que el mayor peso de la contratación indefinida podría deberse a la caída que han experimentado el flujo de salida desde el paro hacia un empleo temporal.

El Banco de España subraya que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los flujos de entrada al empleo "se debilitaron con intensidad" en el primer trimestre del año, mientras que las salidas de la ocupación evolucionaron de manera similar a la de los dos trimestres anteriores.

RETRASO EN LAS CONTRATACIONES 

Así, el supervisor señala que el descenso de la ocupación entre enero y marzo "parece estar especialmente relacionada con un retraso en las decisiones de contratación en un entorno de elevada incertidumbre".

En el primer trimestre del año, el número de parados se incrementó en 365.900 personas, hasta superar los 5,6 millones de desempleados, mientras que el número de ocupados se redujo en 374.300 y se situó en 17,4 millones de personas.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que la mayor debilidad del empleo en el primer trimestre afectó fundamentalmente a los asalariados, que aceleraron su ritmo de caída hasta el -4,7%, en contraste con lo evolución del empleo no asalariado, que moderó desde el -3,7% al -0,3% su descenso interanual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad