X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una exconsejera de la CAM dice que se sintió "engañada" por los directivos de la caja

29/05/2012 Asegura que se enteró "por la prensa" de la ruptura de las negociaciones con Caja Murcia

VALENCIA (EP). La exintegrante del consejo de administración de la CAM Susana Maestre ha asegurado este lunes que se sintió "engañada" por los gestores de la entidad, puesto que "las decisiones en el seno del consejo de administraciones se basaban en informes elaborados por directivos, que eran los que tenían que tener el mejor conocimiento de los diferentes riesgos de la caja".

"Les pedíamos explicaciones y siempre teníamos largas", ha manifestado la exconsejera, quien ha asegurado que había "muchas discrepancias entre lo que nos decía la directora y el presidente". Asimismo, ha destacado que no se sentía "a gusto" en dicho entorno.

La exconsejera ha realizado estas declaraciones en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes. Maestre, licenciada en Marketing, ha sido la cuarta compareciente este lunes en la comisión que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España el 21 de julio de 2011.

Durante su intervención ha dicho que se enteró "por la prensa" de la ruptura de las negociaciones entre la entidad alicantina y Caja Murcia para la puesta en marcha de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Al respecto, el diputado de EUPV Lluís Torró ha dicho que esto es "muy gordo". No obstante, el parlamentario socialista Ángel Luna ha puesto en duda que el consejo de administración no supiera nada del fin de las negociaciones.

Susana Maestre, quien no tiene ni ha tenido cuotas participativas, ha aseverado que en el consejo de administración "jamás" se dijo lo que iban a cobrar los directivos que se prejubilaban, puesto que "a pesar de que se preguntó, nunca nos contestaron".

Preguntada por las inversiones de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) en la CAM, ha respondido que ella llegó al consejo de administración en 2010 y "la mayoría de operaciones que se ponen en cuestión van de 2001 a 2009".

Respecto a un requerimiento del Banco de España del 14 de diciembre de 2010, ha explicado que en él se hacía constar "una serie de debilidades, especialmente en materia de riesgo y de liquidez" y ha asegurado que se leyó aunque, según ha dicho, no recuerda si se hizo íntegramente.

ELEGIDA POR SORTEO

Maestre, natural de Elda (Alicante), ha explicado que a finales de 2009 el director de su oficina le comunicó que era candidata a formar parte de la asamblea de la CAM y que había llegado hasta allí mediante un sorteo ante notario. Al respecto, ha dicho que su primera reacción fue "de sorpresa" dado que "no sabía ni como funcionaban los órganos de gobierno de la caja de ahorros".

Por ello, ha comentado que se dejó "guiar" por la opinión del director de su oficina y aceptó. Asimismo, ha añadido que unos meses más tarde recibió una llamada del entonces director general de la CAM, Agustín Llorca, quien le comunicó que había sido propuesta para forma parte del consejo de administración.

"Me incorporé al consejo con ilusión y ganas de aprender", ha resaltado Maestre, quien ha comentado que, no obstante, no tuvo "mucho tiempo de saber cómo funcionaba" la caja, ya que a los pocos meses se inicio el proceso de fusión y desde entonces "todo ha sido un continuo sobresalto".

Por su parte, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha acusado a los miembros del consejo de administración de hacer "dejación de funciones". Mientras, el diputado del PP David Serra ha señalado que es "materialmente imposible" que las decisiones de Susana Maestre provocaran la intervención de la caja.

PRÓXIMAS COMPARECENCIAS, EL MIÉRCOLES

La comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, por la que ya han pasado 17 personas, continuará el próximo miércoles con las comparecencias de los exconsejeros Jesús Navarro, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán y Ginés Pérez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad