X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA declara pérdidas por 3.318 millones y mantiene al consejo hasta la entrada del FROB

28/05/2012 La matriz de Bankia reformula las cuentas de 2011 y se apunta unas pérdidas multimillonarias que incluyen el deterioro del valor de sus activos inmobiliarios y de las participadas, incluido el banco

MADRID (EFECOM). El grupo BFA, la matriz de Bankia, ha sumado otro hito negativo en la historia financiera española al cerrar el año pasado con unas pérdidas netas de 3.318 millones de euros.

Si Bankia reconoció el pasado viernes que había perdido el año pasado 2.979 millones de euros después de rehacer sus cuentas, hoy fue el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) el que tuvo que aprobar sus números reformulados.

La matriz admitió hoy que el año pasado había perdido 3.318 millones de euros, cuando a finales de abril reconoció un beneficio de 40,91 millones.

En sus cuentas individuales las pérdidas ascienden a 7.200 millones, mientras que el mes pasado informaba, en unas cuentas no auditadas, que los números rojos habían sido de solo 439 millones.

El consejo de BFA se ha celebrado en uno de los peores días en bolsa de Bankia, que después de estar sin negociar el viernes pasado entero, llegó a perder casi un 30 % en algunos momentos de la sesión como castigo por el plan de saneamiento que ha propuesto al Estado, del que ha requerido 19.000 millones de euros de fondos públicos.

Finalmente cerró con una caída del 13,38 %, hasta 1,36 euros por título, ya muy lejos de los 3,75 euros a los que salió a cotizar en julio pasado.

La cifra de ayuda pública solicitada, 19.000 millones de euros, ha causado conmoción en la opinión publica, si bien desde la entidad se ha recalcado que se trata de una inversión financiera que dará beneficios, y desde el Gobierno se ha asegurado que no engordará el déficit.

Ha sido hoy el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que ha aclarado que el rescate no generará un mayor déficit público ni provocará ajustes adicionales en el gasto público.

No obstante, indicó que el mecanismo final que se adoptará para conseguir el dinero que requiere el banco "no está cerrado todavía", lo que le impedía "adelantar las decisiones que tomará el Gobierno".

Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo han explicado a EFE que se barajan dos opciones, muy similares, que permitirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectar 19.000 millones en BFA mediante una ampliación de capital.

El FROB cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones, disponibles inicialmente para Bankia, por lo que se necesitarían algo menos de 14.000 millones para sanear la entidad.

La primera opción que baraja el Gobierno es que sea el Tesoro directamente el que realice una colocación de deuda en los mercados y obtenga el dinero que necesita el FROB para financiar la ampliación de capital de BFA-Bankia.

También podría ocurrir que fuera el FROB el que suscribiera la emisión del Tesoro y pagara con estos títulos, y no con dinero, la ampliación de capital en BFA.

Una tercera opción es que el FROB se endeude con la emisión de sus propios títulos y pague con ellos la ampliación de capital.

En este sentido, Rajoy ha defendido que la ayuda pública que se inyectará en la entidad se recuperará cuando ésta sea vendida, una vez saneada y recapitalizada.

El objetivo de nacionalizar Bankia era "garantizar los depósitos de los españoles, sanearla, recapitalizarla y recuperar la confianza de los inversores", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que la alternativa a la inyección de dinero público en el grupo "era no hacer nada, dejarla quebrar", lo que hubiera afectado a todo el sector.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que será "imposible" que su partido apoye "a ojos cerrados" la intervención del Estado en Bankia, con esa "burrada de dinero" y sin ningún tipo de información sobre qué ha pasado para que se necesite "la friolera" de 24.000 millones.

Además, ha insistido en reclamar las comparecencias urgentes del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; de los gestores de la entidad como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, y del Gobierno

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad