X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LES CORTS

Los exconsejeros de la CAM no sabían nada

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2012 El exvicepresidente de comisión de control de la caja carga contra MAFO: "El Banco de España tenía que tomar medidas adecuadas y no las tomó" 
Juan Ramón Avilés y José Enrique Garrigós en Les Corts

VALENCIA (EP/VP). Los consejeros de la CAM desconocían lo que ocurría en la caja. Eso es lo que se desprende de las comparecencias celebradas ayer en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes. El exvicepresidente de la comisión de control de la CAM Juan Hernández fue más allá y culpó al Banco de España dado que era "el que tenía que haber tomado las medidas adecuadas y no las tomó". Así, considera que en la caja alicantina "debía haber hecho sus funciones de auditor efectivamente, haciendo seguimientos".

Hernández realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la caja por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.

Juan Hernández ha destacado que el Banco de España es "el auditor por excelencia de las entidades de crédito". Por su parte, los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- se han preguntado para qué sirve una comisión de control si no realiza auditorías.

Al respecto, el compareciente ha detallado que como el Banco de España no les trasladaba "nada" y no había auditorías internas ni externas "negativas" pensaban que "todo estaba bien". "Si nos hubiéramos enterado de cualquier irregularidad o problema por supuesto que hubiéramos intervenido", ha resaltado.

El exvicepresidente considera que a la caja deberían haberle dado "más facilidades y un margen de confianza" y no tanta "publicidad negativa". En este sentido, ha remarcado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debería haber dimitido "por vergüenza torera" tras decir que la CAM era "lo peor de lo peor".

Asimismo, ha resaltado que está "harto" de oír que las oficinas han "abusado y engañado a los clientes", ya que ha señalado que "los engañados, si hay alguien, hemos sido nosotros mismos". Del mismo modo, cree que en la caja "no ha habido nunca mala fe y nadie ha querido perjudicar a nadie".

En otro momento de su intervención, Hernández ha destacado: "no puedo aceptar que a la comisión de control se nos acuse de negligencia" ya que, según ha subrayado, la información que recibían de la consultora KPMG, de TIP y de la cuenta de resultados arrojaban beneficios importantes" y "no había motivo para dudar de ello en ese momento".

El parlamentario socialista Ángel Luna le ha respondido que "negligencia es no cumplir con su obligación" y ha asegurado que los miembros de la comisión de control "no cumplían con su obligación". "Su obligación era trabajar las cuentas", por que si no "¿qué sentido tiene que haya una comisión de control?", se ha preguntado.

GARRIGÓS NO TENÍA "PREPARACIÓN NI TIEMPO" PARA REVISAR LOS BALANCES

Además, la comisión de investigación de la CAM en las Corts ha contado con la comparecencia del exmiembro del consejo de administración de la caja José Enrique Garrigós, quien ha lamentado que la última etapa haya sido "bastante dolorosa" para él, dado que puso "los cinco sentidos en ayudar" a la entidad alicantina.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha explicado que es "un empresario normal y corriente" y que no tenía "preparación ni tiempo" para revisar los balances. Al respecto, Ángel Luna, portavoz socialista en la comisión, ha dicho sentirse "perplejo" por estas palabras "insólitas". "Usted hacía dejación absolutamente de su responsabilidad", ha subrayado el diputado socialista.

 

José Enrique Garrigós a su llegada a la comisón 

Por su parte, el presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, considera que la caja alicantina fue intervenida por el Banco de España "fundamentalmente" por la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Avilés, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que el Banco de España "dirigió y autodirigió todas las fusiones desde principios de 2010" y, por lo que respecta a la entidad alicantina, ha señalado: "el mismo que auspiciaba la fusión, luego permitió la ruptura". No obstante, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha indicado que "el hecho de que se rompa el SIP no es la causa de que una entidad sea solvente o no".

Durante su intervención, Avilés se ha preguntado: "cómo pretenden que la comisión de control controle un banco o controle un SIP". Asimismo, ha asegurado que la inspección del Banco de España "jamás se ha dirigido a la comisión de control".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la comisión de control "no es un órgano ejecutivo", sino que "depende de la asamblea". En este sentido, ha señalado que sus principales funciones son "ver si se cumplen las directrices marcadas por la asamblea y supervisar la legalidad".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad