X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares cierran filas por el futuro Corredor mediterráneo

A. M.. 29/05/2012 Los consejeros de infraestructuras confían en que el tercer carril llegue hasta Murcia en 2017 y las cámaras ultiman un informe sobre su impacto económico
Isabel Bonig y los representantes de los gobiernos de Murcia, Cataluña y Baleares

VALENCIA. "El problema de poner plazos es que, cuando no los cumples, te lo echan en cara", ha reconocido la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, tras el incuplimiento de por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de licitar al AVE a Castellón en el mes de mayo. "Si no se licita en mayo se licitará en junio", aseguró la consellera.

Acompañada de los responsable de infraestructuras de Cataluña, Lluis Recoder; de Murcia, Antonio Sevilla; y del conseller de Presidencia del Gobierno Balear, Antonio Gómez; ha destacado la unanimidad en el ámbito político y empresarias de las cuatro comunidades en defensa del Corredor Mediterráneo.

Bonig ha resaltado la importancia del estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo del Corredor Mediterráneo entre Alicante y la frontera francesa elaborado por la Generalitat. "Para la Comunitat y el resto de autonomías este proyecto es el primer paso del Corredor y plantea que nuestros puertos estén conectados en ancho europeo en un periodo corto de tiempo", ha apunta Bonig.

Por ello ha valorado muy positivamente el apoyo mostrado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a esta infraestructura. "El Ministerio ya está redactando los proyectos del tercer carril y ha asegurado una inversión de 1.230 millones de euros en los próximos años, lo que hará posible que los puertos de Castellón y Valencia estén conectados en ancho europeo en 2015 y el de Alicante en 2016", ha recalcado.

CUMBRE AUTONÓMICA

En la reunión con los representantes de los gobiernos, patronales, autoridades portuarias y cámaras de comercio de las cuatro autonomías, el conseller de Territori y Sostenibilidad de Cataluña ha explicado la importancia de la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo. Se trata de un documento que establece las infraestructuras ferroviarias a ejecutar y la programación de los trabajos en diferentes periodos que garantizan las condiciones de capacidad y prestaciones necesarias para el transporte de viajeros y mercancías.

En su opinión, "los trenes de mercancías bajan la prima de riesgo, mientras que los AVE la suben". La hoja de ruta de su gobierno  establece las inversiones necesarias para el Corredor Mediterráneo a corto y largo y los trabajos a impulsar en el año 2012 con el objetivo de garantizar la configuración prevista.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de Murcia ha destacado que es el momento de arranque del Corredor porque enviar mercancías al centro de Europa es imprescindible para estimular la economía de nuestras comunidades. Por último, el conseller de Presidencia del Gobierno Balear ha declarado que la proximidad del Corredor Mediterráneo a las islas favorecerá su economía.

ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LAS CÁMARAS 

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Mallorca realizarán un análisis prospectivo acerca del "modelo de economía, de futuro", por el que debe apostar el arco mediterráneo, a través del debate en distintas mesas de trabajo sobre el "futuro socioeconómico" de esos territorios para "saber qué debemos hacer dentro de una serie de años y empezar a trabajar".

Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, que ha comparecido junto a sus homólogos de Cataluña, Miquel Valls, de Cámara Murcia, Pedro García-Balibrea, y de Cámara Mallorca, Joan Gual de Torrella, para presentar las mesas de trabajado constituidas en el marco del proyecto 'Cámaras por el Espacio Económico del Mediterráneo Español'.

En total, habrá cuatro mesas de trabajo dedicadas a la reindustrialización, liderada por Cámara Valencia; Logística e Infraestructuras, por Cataluña; Turismo Residencial y Servicios Asociados, por Murcia; y Turismo Vacacional, por Mallorca. En cada uno de esos foros participarán empresas del arco mediterráneo, representantes de entidades financieras y expertos académicos, quienes debatirán sobre el futuro de este espacio económico y, en noviembre, trasladarán sus conclusiones a políticos y sociedad.

REINDUSTRIALIZACIÓN MEDITERRÁNEA 

La mesa de reindustrialización comenzará sus trabajos la semana próxima y el profesor Josep Vicent Boira coordinará la participación de expertos académicos como el catedrático de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, la profesora de Geografía Julia Salom y el sociólogo José Manuel Iribas. Además, contará con la participación de los gabinetes de estudio de BBVA y Banco Sabadell, de la Autoridad Portuaria de Valencia y de empresas líderes en sus sectores como Porcelanosa, Mercadona, Ford España y Vossloh, entre otras.

Según Morata, llevarán a cabo una reflexión "orientada al aumento de la productividad y competitividad del tejido industrial", con un "especial interés" en "estimular la industria agroalimentaria desde el concepto de cluster" y en "impulsar las actividades empresariales vinculadas a las nuevas tecnologías".

"Nuestra apuesta es sentarnos empresas, entidades financieras y expertos académicos para definir nuestro futuro", ha subrayado el líder cameral, quien ha subrayado que pretenden ser "animadores" de ese "futuro real", como ya hicieron con el Corredor Mediterráneo.

Con esta iniciativa, harán un estudio "no solamente económico, sino que tiene en cuenta algo muy importante, que es el territorio", a fin de "poner en valor el espacio económico mediterráneo español como plataforma de futuro de atracción de inversiones y de personas" y de lanzar un mensaje de que "este espacio tiene un futuro".

"INDUSTRIAS SIN CHIMENEA" PARA NÚCLEOS URBANOS

Boira considera que la reindustrialización de ese espacio es "una de las asignaturas fundamentales para la recuperación económica" y, en esa línea, trabajarán al servicio de las empresas para "asentar" la estructura existente y promover "una nueva industrialización allá donde puede darse, también en las ciudades con industrias sin chimenea que podrían ser un futuro para algunos entes urbanos".

En materia de infraestructuras, Valls ha abogado por "identificar los cuellos de botella cuya solución tendrá un retorno económico mayor en relación a la inversión" y ha insistido en la "imperiosa necesidad de contar con más operadores de las infraestructuras". "No podemos contentarnos con los operadores públicos tradicionales, necesitamos competencia en la prestación de servicios ferroviarios y crear las condiciones para que el capital privado pueda financiar infraestructuras inasumibles hoy para los gobiernos", ha dicho.

El presidente de Cámara Mallorca ha advertido de la "gravísima amenaza" de dejar de ser líderes en turismo vacacional, con Turquía como "verdadero competidor", y ha instado a "revisar" el modelo turístico, combinar residencial y vacacional a partes iguales, "revitalizar núcleos con 40 o 50 años" y "renovar la planta".

Sobre esta cuestión, ha abogado por aproximar los 20 metros cuadrados por turista de España a los 100 que ofrecen sus competidores e incluso por "eliminar plazas obsoletas", en un momento en que "puede haber sobreoferta en los núcleos más antiguos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Murcia ha avanzado que uno de los primeros temas que debatirá la mesa de turismo residencial será cómo dar salida al excedente de vivienda residencial.

Comparte esta noticia

1 comentario

Oscar escribió
29/05/2012 13:21

¿Acaso cuando se hizo el AVE Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia no eran importantes ya las mercancías? ahora que ya no se pueden echar atrás esos dos proyectos, ¿torpedean ustedes el AVE a Galicia? En Galicia tenemos un PIB inferior a Cataluña, pero algún impuesto pagamos, al menos a mí me cobran impuestos cada trimestre. ¿Tenemos que ir en carro de bueyes mientras a ustedes se les hace transporte de primera para personas y mercancías? ¿Por qué esperan a que esos dos proyectos (AVE Cataluña y Valencia) no se puedan echar atrás para decirlo? ¿Y mientras se hicieron qué se hizo en Galicia? ¿Dijimos nosotros que mejor sería fomentar el transporte de mercancías en Galicia porque de Madrid a Valencia no era necesario un AVE? ¿O acaso dijimos nosotros que había que dar prioridad a las mercancías en Galicia porque en Cataluña crece el independentismo y entonces para qué se quiere un AVE Madrid-Barcelona? ¿Para ir a finales de copa del rey a insultarnos a todos? Gracias por su amabilidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad