X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia redujo su caída final hasta el 13,4%, con la prima de riesgo en los históricos 513 puntos básicos

LUIS A. TORRALBA. 28/05/2012 Se multiplicó por cuatro el volumen de negocio donde los operadores de Credit Agricole salieron en defensa de los sufridos 'bankeros', al presentar un balance neto de más de un millón de títulos. El mercado sigue desconfiando de las cifras que se dan para sanear el 'ladrillo' de BFA-Bankia

VALENCIA (VP). Bankia despidió la primera sesión de la semana dejándose atrás un 13,38% -la mayor caída de todo el Mercado Continuo- para cerrar en los 1,36 euros.

Prácticamente el descenso que presentaba a media sesión tras haber llegado a desplomarse un 29,3% en el arranque y tocar los 1,11 euros aunque posteriormente también se alzó hasta los 1,47 euros. Síntoma evidente de los fuertes movimientos especulativos sobre el valor.

La ausencia de Wall Street -allí celebran hoy el Día de los Caídos- dejó sin referencias a las bolsas europeas donde la española, representada por el Ibex 35, fue la que peor comportamiento registró, al sufrir un duro correctivo de un 2,17%, hasta los 6.401,20 puntos (mínimos de 2003), ante el pésimo comportamiento del sector bancario.

DAÑOS COLATERALES A LA BANCA

Y no solamente de Bankia, dado que el Popular cayó un 7,50%, Sabadell un 5,34%, CaixaBank un 5,09%, Bankinter un 4,26%, BBVA un 3,39% y Santander un 3,23%, por citar algunos.

Ni que decir tiene que buena culpa del mal tono bursátil la tuvo la espectacular escalada de la prima de riesgo doméstica, que llegó a superar los 510 puntos básicos y donde la rentabilidad del bono español a diez años marcó el 6,5%. De hecho al cierre de la jornada bursátil, el diferencial de la deuda española se situaba en los 513 puntos básicos.

Un nivel donde Bankia tuvo mucho que ver, pese a que el propio presidente del Gobierno saliera en su defensa al no achacar el notable empeoramiento del 'riesgo país' hasta niveles propios de intervención.

SIGUEN LAS DUDAS

Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets, advertía que "las palabras de Rajoy contribuyeron a acelerar las caídas en las cotizaciones de los bancos, al no despejar la duda sobre el origen de los fondos que van a ser inyectados en Bankia y, tal vez, en otros bancos bajo control público (Banco de Valencia, Novagalicia y Catalunya Caixabank) y en otros que pudieran necesitar de nuevas ayudas".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, que en un primer momento descartaba la solicitud de España de acudir al Fondo Europeo de Rescate, se mostraba partidario de que dicho fondo pueda capitalizar bancos sin mediar la intervención. 

RECURRIR AL FONDO DE RESCATE

Al hilo de esto, Pingarrón advertía que "la alternativa de recurrir al fondo de rescate presenta un inconveniente principal: el estigma de la intervención. Pero con un lenguaje adecuado, y escogiendo cuidadosamente el momento del anuncio (con unos mercados mostrando más optimismo, tras algún anuncio político o del BCE que surtiera efectos positivos), podría presentar grandes ventajas".

Mientras tanto, Bankia acabó moviendo 20,26 millones de títulos, lo que representa multiplicar por cuatro la media diaria anual según los datos de Infobolsa. Fue el volumen más alto desde los 21,59 millones de 'bankias' que se intercambiaron el pasado 12 de marzo. Claro que entonces el valor cerró en los 3 euros.

CREDIT AGRICOLE, 'INTERVINO'

Los operadores de la mesa madrileña de Credit Agricole salieron en defensa los sufridos 'bankeros', al presentar un saldo neto comprador de 1,02 millones de títulos y, además, sin realizar venta alguna. A continuación se dejaron ver el Santander Bolsa Madrid (+699.599) y Bankia Bolsa Valencia (+444.824).

Por el contrario, BBVA Bolsa Valencia llevó la voz cantante de las ventas netas con 1,13 millones de acciones, secundado por UBS Madrid (-881.875) y BBVA Bolsa Madrid (-530.224). 

Todo ello mientras cada vez son más las casas de análisis que le asignan a Bankia un precio objetivo muy por debajo del euro, es decir, lo que supone una 'penny stock' en toda regla. Así, Nomura la ve en 0,20 euros, JP Morgan en 0,31 euros, UBS en 0,50 euros y Banco Espirito Santo en 0,90 euros, por citar algunas.

"El mercado está castigando a Bankia porque asiste incrédulo a tanto cambio en las cifras de lo que necesita para sanear su balance. La incertidumbre es lo peor que puede sucederle a un valor en bolsa y de ahí que le estén pegando tan fuerte".

MEROS REBOTES

"Habrá rebotes puntuales -añade- por la entrada de dinero especulativo, pero el futuro no pinta precisamente positivo para Bankia", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

Mientras tanto, el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas o bajistas, se sitúa en el 4,85% del capital social, según la última comunicación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), correspondiente al pasado viernes; y los 'cortos' propiamente dichos en el 0,669%.

Con todos estos datos Bankia se deja atrás en lo que va de año un 62% y su caída desde el debut en bolsa alcanza el 64%. Por su parte, la capitalización se ha reducido hasta los 2.712 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 23 del Ibex 35 entre Acciona (2.843 millones) y DIA (2.492 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad