X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA-Bankia afronta en junio el 17% de los vencimientos que le quedan hasta 2014

LUIS A. TORRALBA. 29/05/2012 El grupo bancario deberá responder a 3.410 millones de euros de los 19.900 millones previstos, que serán cubiertos todos ellos por la inyección de liquidez del Estado

VALENCIA (VP). Mientras el mercado no se cree el dinero que realmente le va a hacer falta a BFA-Bankia para sanear de verdad su balance del 'ladrillo' -de ahí el duro castigo que está sufriendo en el parqué-, los vencimientos comienzan a llamar a la puerta de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Sólo durante el próximo mes de junio deberá afrontar 3.410 millones de euros en deuda a largo plazo de los 19.900 millones previstos hasta finales de 2014, a los que hay que sumar los pagarés de empresa donde la cotizada domiciliada en Valencia se ha erigido por méritos propios -las necesidades aprietan- como el emisor más activo en los últimos seis meses, tal y como informó este diario.

Según el plan de saneamiento y recapitalización del grupo, 10.900 millones corresponden a cédulas hipotecarias y territoriales, mientras que 9.000 millones corresponden a emisiones mayoristas, de los cuales la cotizada cuenta con la mayor partida: todas las cédulas y 3.600 millones en mayoristas.

La particularidad de estos vencimientos reside en que están prácticamente cubiertos por la inyección de liquidez que el Estado realizará tras haber nacionalizado al grupo bancario.

BONO BASURA

De ho haber sido por ello, los vencimientos mayoristas hubieran sido algo más que un serio quebradero de cabeza.

Y más todavía porque al grupo no le quedaban colaterales o garantías para acudir a la financiación barata que ofrece el Banco Central Europeo (BCE), dado que su rating está ya en 'bono basura' y la única forma que hubiera tenido es contar con el aval del Estado, es decir, el que cuenta actualmente. Eso o haber recurrido a las cédulas, dado que su rating no depende tanto de la entidad.

A CAJA SAGUNTO TAMBIÉN LE VENCEN

Curiosamente seis de las siete entidades que dieron vida al proyecto BFA-Bankia tienen vencimientos el mes que viene e incluso la extinta Caja Sagunto, que fue absorbida por Bancaja en 1993, aunque habrá que esperar al último día de junio cuando le expiran 1,5 millones de obligaciones subordinadas emitidas hace 20 años.

Caja Madrid abrirá el baile de vencimientos este próximo viernes, con 1.500 millones de euros que proceden de una emisión realizada en obligaciones a siete años. Cuatro días más tarde llegará el turno de Caixa Laietana con 100 millones de euros en bonos a tres años. Al día siguiente serán 1.200 millones a manos de Bancaja en obligaciones a siete años.

A mediados de junio, concretamente el día 12, Caja Insular de Canarias deberá devolver 20 millones de las cédulas hipotecarias que emitió en junio de 2009; mientras que una semana más tarde se le sumarán otros 150 millones de euros, pero en bonos a tres años colocados en su día con el aval del Estado.

REPONIENDO COLATERALES

Precisamente ese día, el 19, también le expiran a Caixa Laietana 230 millones de euros, 110 millones a Caja Ávila y 100 millones a Caja Segovia, los tres correspondientes a bonos emitidos en junio de 2009 con el pertinente aval del Tesoro Público.

Todos estos vencimientos proceden de emisiones para mayoristas y muchas de ellas se las 'autocolocaron' las propias entidades para crear colaterales o garantías con las que poder acudir con plenas garantías a las subastas periódicas del BCE. Una vez que reciba el visto bueno del Estado -fundamentalmente que le inyecten dinero para deuda pública-, BFA-Bankia podrá volver a acudir al organismo que preside Mario Draghi para continuar financiándose.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad