X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tres hospitales valencianos, en la lista negra de Roche por los impagos

29/05/2012 La multinacional, a la que la Generalitat adeudo más de 10 millones de euros en facturas en 2010, asegura que no cortará el suministro pero sí limita el crédito a los centros 

MADRID (VP/EFECOM). La empresa farmacéutica Roche ha establecido un límite de crédito a once hospitales españoles para evitar un incremento de los impagos, pero no ha cortado el suministro de fármacos a estos centros.

Así lo han asegurado fuentes de la compañía, que han precisado que en caso de que los hospitales rebasen el límite impuesto, la compañía aplicaría el pago al contado.

Según ha adelantó el diario El País, la multinacional suiza, líder en tratamientos antitumorales, ha endurecido el suministro a los doce hospitales más morosos.

A finales de 2009, la Generalitat acumulaba 9,5 millones de euros de deuda, en torno a 10,5 contando los intereses, por más de 4.000 facturas pendientes de pago desde 2003 a la farmacéutica con sentencia a favor de la compañía.

Roche ha precisado que los hospitales afectados por la modificación de las condiciones comerciales son once: tres de la Comunidad Valenciana y otros tres de Andalucía y de Castilla y León y dos de Castilla-La Mancha, aunque por motivos de confidencialidad no ha indicado de qué centros de trata.

Roche centra su actividad en hospitales (el 80 por ciento), por lo que es más vulnerable a los impagos de estos centros, han señalado las fuentes, que han asegurado que llevan meses negociando con las administraciones autonómicas una solución al problema de la deuda que acumulan con la empresa, que asciende a 500 millones de euros.

La farmacéutica ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para abordar el problema de la deuda, como la aprobación de un mecanismo financiero para que las administraciones puedan hacer frente a los impagos, lo que demuestra, en su opinión, una intención clara de solucionar el problema.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha salido al paso de las informaciones y ha garantizado que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica.

Mato ha expresado su "seguridad" en la resolución de esta situación "primero porque se está pagando" lo que se adeuda y porque las propias empresas "son conscientes de que en los próximos días recibirán" lo que se les debe.

Por su parte, la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha asegurado que la pasada semana se llegó a "una solución" con Roche para el abono de las facturas impagadas y ha destacado que ningún paciente "se quedará sin su medicación".

En un comunicado, la consellería ha explicado que la pasada semana se mantuvieron reuniones entre la empresa Roche y los Departamentos de Hacienda y Sanidad, "y se llegó a una solución", aunque no han precisado en qué términos.

Además, ha indicado que con el mecanismo ICO (Instituto de Crédito Oficial) que se ha puesto en marcha "de forma pronta se financiará el pago de las facturas impagadas" y ha pedido "no alarmar a la ciudadanía pues ningún paciente se quedará sin su medicación".

Tampoco ha habido desabastecimiento en ningún centro sanitario de Castilla-La Mancha ni se ha dejado de prestar tratamiento a ningún paciente, según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad