X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LES CORTS

Un exconsejero de la CAM admite que no tenía "preparación ni tiempo" para revisar los balances 

28/05/2012 El actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante asegura haber puesto los "cinco sentidos para ayudar" a la entidad alicantina

VALENCIA (VP/EP). La comisión de investigación de la CAM en las Corts ha contado con la comparecencia del exmiembro del consejo de administración de la caja José Enrique Garrigós, quien ha lamentado que la última etapa haya sido "bastante dolorosa" para él, dado que puso "los cinco sentidos en ayudar" a la entidad alicantina.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha explicado que es "un empresario normal y corriente" y que no tenía "preparación ni tiempo" para revisar los balances. Al respecto, Ángel Luna, portavoz socialista en la comisión, ha dicho sentirse "perplejo" por estas palabras "insólitas". "Usted hacía dejación absolutamente de su responsabilidad", ha subrayado el diputado socialista.

 

Por su parte, el presidente de la comisión de control de la CAM, Juan Ramón Avilés, considera que la caja alicantina fue intervenida por el Banco de España "fundamentalmente" por la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Avilés, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que el Banco de España "dirigió y autodirigió todas las fusiones desde principios de 2010" y, por lo que respecta a la entidad alicantina, ha señalado: "el mismo que auspiciaba la fusión, luego permitió la ruptura". No obstante, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha indicado que "el hecho de que se rompa el SIP no es la causa de que una entidad sea solvente o no".

Durante su intervención, Avilés se ha preguntado: "cómo pretenden que la comisión de control controle un banco o controle un SIP". Asimismo, ha asegurado que la inspección del Banco de España "jamás se ha dirigido a la comisión de control".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la comisión de control "no es un órgano ejecutivo", sino que "depende de la asamblea". En este sentido, ha señalado que sus principales funciones son "ver si se cumplen las directrices marcadas por la asamblea y supervisar la legalidad".

REQUERIMIENTO LEÍDO DE FORMA "PARCIAL"

Inquirido por el diputado socialistas Ángel Luna sobre un requerimiento del Banco de España del 14 de diciembre de 2010 en el que se alertaba de la situación de la CAM, Avilés ha explicado que la entonces directora general, María Dolores Amorós, "únicamente dio traslado" de ese requerimiento a la comisión de control "de forma parcial, de manera apresuradísima, desvirtuando el grave contenido de la misma e incumpliendo el deber de dar lectura integra".

Preguntado por algunos diputados por una empresa de sus familiares, ha respondido que ni él ni sus familiares han recibido "jamás ningún trato de favor". "Escrupulosamente hemos cumplido con nuestras obligaciones", ha asegurado Avilés, quien ha añadido que se han visto obligado a acudir a la justicia para defenderse. Así, ha indicado que se ha querellado contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "por acusaciones falsas" contra él y contra su familia.

Por su parte, Luna ha recordado que el Banco de España acusa a los miembros de la comisión de control de "negligencia en el control de la auditoria interna". Además, ha subrayado que "la manipulación contable que se ha producido en las cuenta en el año 2010 ha quedado manifiesta y clara".

Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha denunciado que la comisión de control "ha fallado estrepitosamente". Por parte del PP, el diputado David Serra ha inquirido a Avilés sobre el nivel de riesgos de la Generalitat con la CAM y por si hay algo que a los consejeros se les puede "reprobar".

En su última intervención, el presidente de la comisión de control de la CAM ha dicho que los diputados "pretenden que sepamos más que el Banco de España". "Somos comisión de control pero no adivinos", ha añadido. En cuanto a las retribuciones, ha resaltado que "no se ha engañado a nadie".

"LOS CINCO SENTIDOS" PARA AYUDAR A LA CAM

José Enrique Garrigós

Por otro lado, el exmiembro del consejo de administración de la caja José Enrique Garrigós, preguntado por el requerimiento del Banco de España del 14 de diciembre de 2010, ha dicho que ese día "no se leyó ninguna misiva". También ha destacado que "confiaba y creía" en la Dirección General de la CAM, ya que ha señalado que "cuando entras a un sitio o le das un voto de confianza o te quedas en tu casa".

Asimismo, ha explicado que pidió la intervención de la caja por parte del Banco de España "cuando vimos que las cosas no estaban claras". En respuesta a una pregunta de David Serra, ha dicho que "nunca" ha recibido presiones de la Generalitat.

130 EUROS POR CADA REUNIÓN DEL CONSEJO

José Enrique Garrigós ha asegurado que cobraba 129,33 euros por cada reunión del consejo de administración de la CAM, por lo que dice que le dan "ganas de reír" cuando dicen que estaba en la caja por dinero.

Respecto a sus cuotas participativas, ha incidido en que pudo venderlas pero no lo hizo porque "hubiese perjudicado una barbaridad a la CAM y hubiese cometido una falta muy grande". En su última intervención, ha destacado que "pocos consejeros" han hecho la labor que él ha llevado a cabo de la que se siente "satisfecho". Sobre este asunto, ha criticado la ocupación de algunos consejeros, como una que era cajera en un supermercado y otra socióloga.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad