X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cae un 20% y la prima se multiplica por cinco desde la intervención de CCM

LUIS A. TORRALBA. 29/05/2012 El selectivo es el único índice entre los principales europeos que baja desde que se inició el proceso actual de nacionalización de la banca con la intervención de Caja Castilla La Mancha, que tuvo lugar en marzo de 2009

VALENCIA (VP). Han trancurrido 1.156 días desde que Caja Castilla La Mancha fuera intervenida por el Banco de España, lo que supuso la primera intervención en el sector financiero desde Banesto en 1993 y pistoletazo de salida de las ocho entidades que tendrían que ser socorridas por el Estado.

Ese día, domingo 29 de marzo de 2009, el Ibex 35 se ubicaba en los 8.000 puntos, mientras la prima de riesgo lo hacía en los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 4,08% y la de su homólogo alemán en el 3,03%.

Tres años y casi dos meses después, el barómetro de la renta variable española se ha dejado en el camino un 20%, mientras que el llamado 'riesgo país' se ha multiplicado por cinco.

DE MAL EN PEOR

Además, con la particularidad de que el bono doméstico está muy cerca de los máximos históricos (6,50%) y el germano sí que se halla en los mínimos de todos los tiempos (1,37%).

Pero la cosa no queda ahí, dado que el selectivo español es el único que pierde terreno entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente. Así, el Dax Xetra alemán se ha disparado en el mismo espacio temporal un 50,42%, el FTSE 100 inglés un 37,38%, el Cac 40 francés un 7,12% y el Euro Stoxx50, el indicador que engloba a los valores más capitalizados de la Eurozona, un 1,38%.

Únicamente el Mib 30 italiano presenta una caída y, paradojas del destino, de idéntico calado que el Ibex 35. Una situación que evidencia la fragilidad de ambos países y las cada vez mayores voces que proclaman una más que probable intervención, tal y como se escuchan por los mercados.

Tanto el selectivo español como el diferencial que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española han dibujado prácticamente caminos paralelos, es decir, descensos en bolsa y subidas de las rentabilidades.

EL QUE MÁS PESA EN EL IBEX

Anticipando así la compleja situación por la que atraviesa actualmente el sector bancario, uno de los que más peso tiene en la composición del Ibex por no decir el que más.

La segunda intervención del Banco de España llegó con Caja Sur el 22 de mayo de 2010, cuando el Ibex 35 se movía en los 9.407 puntos y la prima de riesgo en los 358 puntos básicos. Para entonces el bono español ya transitaba por encima de la cota del 5%, concretamente en el 5,50% y el bund alemán en el 1,92%.

Caja Mediterráneo (CAM) fue la tercera entidad socorrida por el Estado (22 de julio de 2011), cuando índice bursátil español de referencia cotizaba en los 10.059 puntos y, además, el 'riesgo país' lo hacía en los 285 puntos básicos gracias al tirón del bono germano (2,83%) frente al 5,77% español.

TRES EN UNO

El 30 de septiembre de ese mismo año, el Estado entraba en el capital de NovaCaixaGalicia -con el 93%-, Catalunya Caixa -90%- y Unnim -90%-, al no cumplir los requisitos exigidos previamente por el Banco de España.  Para entonces el Ibex 35 ya cotizaba en los 8.546 puntos, mientras que la prima de riesgo se había elevado hasta los 324 puntos básicos, la diferencia entre el 5,01% del bono doméstico y el 1,77% del teutón.

La penúltima intervención por parte del Banco de España tuvo lugar a finales de noviembre del pasado año, concretamente el 21 de noviembre.

El organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez decidió destinar 3.000 millones de euros de dinero público a sanear Banco de Valencia: 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

EL BONO, AL 6,58%

El Ibex 35 cerró ese día en los 8.021 puntos y el 'riesgo país' en los 467 puntos básicos. El bono español vivía sus peores momentos al marcar el 6,58% frente al 1,91% del bund.

BFA-Bankia ha sido la última entidad en pasar a manos del Estado, cuya intervención tuvo lugar el pasado 9 de mayo con la dimisión incluida de Rodrigo Rato. Al cierre de dicha sesión, el índice español cotizaba en los 6.812 puntos, con una prima de riesgo en los 430 puntos básicos: 5,84% de rentabilidad del bono doméstico y 1,54% del alemán.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad