X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del Gobierno pide que Europa disipe cualquier duda sobre el euro, "un proyecto irreversible" 

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2012

VALENCIA. El presidente del Gobierno ha repasado la situación económica de España tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el comité ejecutivo nacional del Partido Popular. Rajoy ha desgranado en cinco puntos los retos que tiene el país por delante.

1. Déficit. "España tiene que seguir avanzando por la senda reducción del déficiti público, esencial para crecer. Por cuatro razones: la primera porque es bueno, porque es malo gastar lo que no tienes, la segunda porque el excesivo gasto de las administraciones públicas se quedan con el poco crédito que hay disponible, en tercer lugar porque es un compromiso por nuestra pertenencia al euro, y en cuatro lugar es fundamental porque si no lo reducimos corremos el riesgo de no financiarse en el mercado, como ya ocurre en otras instituciones". 

2. Reformas. "España tiene que hacer reformas para mejorar la competitividad de nuestra economía. Si somos competitivos podremos vender, si vendemos producimos y si producimos crearemos empleo. Habrá más reformas, pero no voy a adelantarlas ahora. Este proceso de reformas estructurales va a continuar en el futuro".

3. Reformas estructurales en la Unión Europea. "Es importante hacer reformas en Europa. El Gobierno va a prestar mucha atención al mercado único ya que aún hay trabas regulatorias a la libre circulaciín de mercancías y capitales. Es importante que el BEI respalde en España a las pymes. Hay que aprobar presupuestos para mejorar la competitividad, lanzar un plan contra el paro juvenil, crear un servicio europeo de empleo..."

4. Deuda. "Con una prima de riesgo de 500 puntos básicos es muy difícil financiarse. Una de las cosas que tenemos que resolver es el de la liquidez y de la sostenibilidad de la deuda. En 2012 España va a tener un déficit del sector exterior del 1%. Eso significa que España no va a tener necesidad de financiarse fuera. Son las administraciones las que gastan más. Las empresas y los ciudadanos ya tienen superávit. El problema es la monumental deuda externa de los españoles. Es necesaria una apuesta fuerte, enérgica que disipe todas las dudas sobre el euro".

5. Integración fiscal y política en la UE. "La construcción europea lleva haciéndose más de 50 años. En este momento Europa tiene que fijar con claridad el objetivo al que vamos: el de más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política. Europa tiene que plantearse ese debate como en su día se planteó el de la moneda única".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad