X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia se desploma en bolsa un 26%

28/05/2012 Arrastra al resto del sector bancario, con caídas del orden del 3%, mientras la prima supera los 500 puntos

MADRID (EP). Los títulos de Bankia se desplomaban un 24,14% en bolsa a las 9.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,191 euros, tras regresar al parqué con una caída del 26,75%, y arrastraban al sector bancario, con descensos superiores al 3%. Todo ello sucede mientras la prima de riesgo supera la psicológica barrera de los 500 puntos básicos.

A las 9.35 horas, Bankia lideraba los descensos, con una caída del 24,14%, y se llevaba con ella al sector bancario, al tiempo que el selectivo se daba la vuelta y se dejaba un 0,18%, después de haber abierto con una subida del 1%.

FUÉRTES PÉRDIDAS

Así, Bankinter se dejaba un 3,75%, seguido de Popular (-2,86%), Caixabank (-2,54%), Sabadell (-1,35%), BBVA (-0,73%) y Santander (-0,35%).

En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

PRÉSTAMO DE PREFERENTES

En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.

Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.

Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad