X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 23.465 MILLONES DE INYECCIÓN TOTAL SON EL RESCATE MÁS CARO DE LA HISTORIA FINANCIERA ESPAÑOLA

Dimite todo el consejo de Bankia, excepto el presidente y el consejero delegado

VALENCIAPLAZA.COM. 25/05/2012 La matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pide 19.000 millones de euros adicionales al Estado (lo que sumará 23.465 millones en total), de los que 12.000 millones se destinarán a recapitalizar Bankia. El desembarco del FROB en BFA será en junio y la ampliación de capital en Bakia en octubre, quedando bajo control público. Bankia también ha reformulado sus cuentas de 2011 y declara pérdidas de 2.979 millones en lugar de los beneficios anunciados inicialmente.

MADRID (VP / EFECOM). El Consejo de Administración de Bankia ha presentado su dimisión en bloque, con las excepciones del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado Francisco Verdú. La entidad ha nombrado a un nuevo consejo, según el hecho relevante remitido a la CNMV, compuesto por diez nuevos miembros. Además de Goirigolzarri y de Verdú, se incorpora José Sevilla como consejero ejecutivo, nombrado el pasado 16 de mayo director general de Presidencia de Bankia.

Los nuevos consejeros son Joaquín Ayuso (vicepresidente de Ferrovial), Eva Castillo (consejera de Telefónica), José Wahnon (consejero de Azentis), José Campo (presidente de Zena), Jorge Cosmen (presidente de Alsa), Fernando Fernández (consejero de Red Eléctrica) y José Luis Feito (presidente de la patronal de las autopistas españoles)

Goirigolzarri ha aceptado la renuncia de: Francisco Pons, Claudio Aguirre, Carmen Cavero, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Javier López, Juan Llopart, Juan Martín Queralt, Araceli Mora, José Antonio Moral, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Josep Ibern, Antonio Tirado, Alvaro de Ulloa y Virgilio Zapatero. (En negrita, los consejeros que estaban representando a Bancaja o nombrados a instancia de la entidad valenciana). 

La renuncia de todo el consejo, incluido el vicepresidente Francisco Pons, llega tras la sesión del consejo de administración en la que el grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera española. En el consejo, Bankia también ha reformulado sus cuentas de 2011 y declara pérdidas de 2.979 millones en lugar de los beneficios de 309 millones anunciados inicialmente.

La ayuda, según un comunicado de la entidad, forma parte del plan de saneamiento y recapitalización que ha aprobado hoy el consejo de administración de Bankia, y que le permitirá afrontar el futuro con una mayor solvencia.

Los 19.000 millones servirán para hacer frente a las provisiones inmobiliarias exigidas por el Gobierno, así como a las necesidades de capital detectadas por la auditoría realizada por Deloitte, la auditora que se negó a firmar las cuentas hasta que se corrigieran estos desequilibrios.

La cifra solicitada por BFA-Bankia sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto.

En realidad, el grupo reconoce unas necesidades de provisiones y de capital mayores de unos 25.000 millones, aunque el impacto "neto" quedará en unos 19.000 millones.

La mayor parte corresponde a la cartera inmobiliaria, con unos 12.745 millones. A esta cifra se unen unos 5.500 millones de euros en saneamientos, a los que deberá hacer frente en el resto de la cartera crediticia si empeora la situación financiera.

Adicionalmente, el grupo BFA-Bankia necesita 6.700 millones de euros para hacer frente a las minusvalías en activos fiscales y en su cartera de participadas, que han quedado valoradas a precios de mercado.

De hecho, este era uno de los puntos de fricción con Deloite, pues la auditora se quejaba de la elevada valoración que BFA daba a su filial Bankia, y que en su opinión no se ajustaba a la realidad.

La matriz tenía valorada su participación en la filial en unos 12.000 millones de euros, cuando su valor a precios de mercado es de menos de 1.500 millones. Ahora esta situación queda corregida.

El saneamiento del grupo se realizará en dos fases, aunque antes se deberá completar la nacionalización de Banco Financiero y Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.

Para ello, se deben convertir en acciones los 4.465 millones de euros que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tenía participaciones preferentes de BFA.

Esta conversión "se llevará a cabo a la mayor brevedad posible", según la nota difundida por Bankia.

Posteriormente, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA, lo que tendrá lugar a lo largo del mes de junio. La ampliación será suscrita también a través del FROB.

Finalmente, BFA procederá a la recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros.

Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante el mes de octubre.

Según José Ignacio Goirigolzarri, que hoy presidió el consejo, con estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, "los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca".

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8 % (el 9,6 % en el caso de Bankia), por encima de lo que exige la normativa española y comunitaria. EFECOM

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Josema escribió
25/05/2012 23:37

a algunos de estos que no han demostrado tener verguena,¿se les va a pedir que devuelvan los miles de euros cobrados siendo, como luego vienen diciendo, simples floreros. Me refiero a Ferrando, Villanueva, Montesinos Vernetta, y toda la parrala. Pues en un país serio estarían todos imputados como Madoff y alguno de los que no cito en prisión preventiva. Que 19.000 millones son muchos millones para que sean simples malas inversiones

el palleter escribió
25/05/2012 21:42

Despues no hay dinero para sanidad y educacion. El pacto psoe-pp encubre a los ladrones y encaminan a España a la quiebra por siglos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad