X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PHOTON 2012

Un festival y ocho exposiciones muestran lo mejor del fotoperiodismo

25/05/2012 Hasta mediados de julio se puede disfrutar en Valencia de PhotON 2012, un circuito de exposiciones de fotoperiodismo de la mejor calidad, y de paso conocer de primera mano cómo es la profesión de esas personas que cámara en ristre muestran lo que sucede en el mundo
· FOTOGALERÍA

VALENCIA. Las exposiciones forman parte del II Festival Internacional de Fotoperiodismo, PhotON 2012, que arrancó la semana pasada con un ciclo de cine a cargo de la Fundación 10.12.48 con la temática de fotografía y derechos humanos, además de visionados de porfolios, conferencias, talleres, proyecciones nocturnas y encuentros con fotógrafos.

El festival, que es el segundo año que se realiza, tiene este fin de semana su punto álgido con las conferencias de Samuel Aranda y Manuel Pérez Barriopedro, los dos únicos españoles con el World Press Photo, el galardón internacional más importante de fotoperiodismo. Y una mesa redonda que reflexionará sobre el papel de los fotoperiodistas en los cambios sociales con Jon Sistiaga, Ramón Espinosa, Susana Vera y Txema Rodríguez.

Una de las exposiciones que se puede ver en estos días es la que cuelga en los pasillos del Mercado Central. Entre verduras y viandas se ven imágenes impactantes de Haití, su drama y la vida diaria tras la tragedia. La exposición "No te olvides de Haití" es obra del fotoperiodista Ramón Espinosa, quien comenzó a trabajar como fotógrafo independiente en 1988 cubriendo conflictos en Sudán, Israel, Líbano y la antigua Yugoslavia.

Tras pasar por Diario 16 y El País, Espinosa entró en 2005 en la agencia Associated Press en Valencia antes de trasladarse a la República Dominicana y Haití. Espinosa cuenta que prácticamente no ha avanzado nada en el país desde el terremoto, que la ayuda no llega y que Haití ya no es noticia. "Cuando la catástrofe Puerto Príncipe era un avispero de periodistas y fotógrafos. Mucho de ellos en busca del reportaje de su vida, pero sin preparación ni capacidad, siendo muchas veces mas molestos que otra cosa", comenta.

El fotógrafo, que en 2010 ganó el premio Ciudad de Gijón por su cobertura del terremoto, dice que no es muy amigo de exponer pero que esto del PhotOn le atrae "porque lo organizan amigos, es mi ciudad y me gusta mucho el sitio. Siempre que estoy en Valencia vengo aquí a comprar y es bonito ver las fotos en el Mercado".

EN SIERRA LEONA

En el IVAM se pueden ver las impresionantes fotografías de Fernando Moleres sobre la situación que viven los encarcelados adolescentes en las prisiones de Sierra Leona y que le ha valido el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Moleres ha sido merecedor de premios fotográficos como el World Press Photo, W. Eugene Smith Prize y Erna and Victor Hasselblad Foundation Grant, entre otros. Este fotoperiodista freelance dedicó más de 7 años al proyecto ‘Children at work', para el que viajó a más de 30 países.

También ha realizado reportajes en Sudáfrica, Guatemala, Kurdistan, Sahara, Ruanda y la India. Pero es en este proyecto donde mas se ha involucrado creando una ONG con la que espera poder ayudar a estos jóvenes. "La forma de implicación que puedo tener a posterior de las fotos es muy pequeña", afirma Moleres. " Las publicaciones no consiguen gran cosa, mas que la gente lo conozca y lo vea, por eso un paso adelante es crear la ONG. Esos chavales están realmente desesperados y creo que con esto les puedo ayudar. La ONG está empezando a andar y tiramos para adelante con algunos voluntarios aquí y en Francia".

En la Nau hay 5 fotos que resumen ellas solas la Transición española, entre ellas la de Tejero y su "se sienten, coño" en el Congreso de Diputados. Son obra de Manuel Pérez Barriopedro, el veterano fotógrafo de Efe ya jubilado. Y junto a este maestro del oficio las fotos del joven ganador de la primera Beca Photon 2011, el alicantino Miguel Candela, que muestra un barrio de prostitutas de India con unas imágenes llenas de ternura, color y dignidad.

También en la Nau uno de los temas que mas noticias ha dado este año, la Primavera Árabe a través el objetivo de Samuel Aranda, vencedor del World Press Photo 2012 con la imagen de una mujer yemení con burka que abraza a un herido. Una imagen dura que recuerda la Piedad de Miguel Ángel. "Yo en ese momento no pensaba en Miguel Angel", nos dice, "estaban disparando, bombardeando y no pensaba eso. Pero si es cierto que este es un oficio en el que conforme pasa el tiempo vas buscando un tipo de imágenes que contengan una estética que conecte con los sentimientos. No es una imagen casual ya que tú eliges lo que fotografías ante lo que está sucediendo. No se trata de disparar y que salga al foto".

Aranda comenzó trabajando para EFE y después para AFP cubriendo múltiples conflictos en Pakistán, Líbano, Irak, Palestina, Marruecos, Sahara Occidental y China. A partir de 2006 trabaja como independiente y en 2011 comienza la cobertura continua de las revoluciones árabes en la que aún sigue.

El otro tema que mas fotografías ha dado a los periódicos este año es el 15M y otra muestra en la Nau lo recoge con las imágenes de Pedro Armeste. Este fotoperiodista gallego comenzó su andadura en la agencia Europa Press para continuar en la agencia Cover, el diario El Mundo y la revista Interviú. Desde hace ocho años trabaja en la agencia France Presse.

Cuando le enviaron a cubrir la manifestación del 12 de mayo se dio cuenta de que estaba ante un momento histórico y se quedó allí todo el mes documentando el día a día de la acampada de Sol. Fruto de ese trabajo es la edición de un libro "Plaza Tomada" y la exposición que se puede disfrutar en La Nau. Armeste afirma que el valor periodístico del 15M es innegable ya que según este fotoperiodista "es el acontecimiento social mas importante que se ha producido en España desde la llegada de la democracia".

Otra exposición dentro del PhotON es la de Mikel Aristregi, quien ha documentado la sórdida realidad de Mongolia. Las fotos que fueron reconocidas con una Beca Sonimagfoto el pasado año, se encuentran en la galería Doctor Nopo.

La única mujer entre todos estos fotoperiodistas es Susana Vera, quien trabaja para la agencia internacional de noticias Reuters desde finales del 2003 y que desde el 2005 colabora con Acción contra el Hambre realizando proyectos fotográficos para sensibilizar a la población española sobre las problemáticas de los países del sur. En la Sala LaMetro puede verse su exposición "Guardianes del Mundo" sobre la situación y costumbres de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

"El año pasado era la ilusión y la aventura de montar un festival de estas características y esta segunda edición de PhotON, lejos de estar aún consolidados, es una declaración de compromiso y continuidad", señala Tania Castro, miembro del Colectivo Documenta, integrado también por Juan Carlos Barberá, Emma Ferrer, Xaume Olleros, Benito Pajares y Rober Solsona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad