X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVF tutelará la transformación de Bancaja en fundación que podría iniciarse en diez días

J. C.. 26/05/2012 El conseller de Economía cree que el miércoles se producirá el relevo en la presidencia, pero recuerda que Antonio Tirado tiene dos meses para dejarla
VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas tendrá un papel clave en la transformación de Bancaja en una fundación de carácter especial, según aseguró este viernes el conseller de Economía Máximo Buch.

Buch, en la rueda de prensa posterior al Consell. aseguró que los trámites para iniciar el cambio que supondrá el adiós definitivo de Bancaja a cualquier actividad financiera se podria iniciar en unos diez días. "o en el momento en que se haga oficial la cifra de participación de Bancaja en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA)", dijo Buch.

El conseller de Economía dio por sentado que la participación de Bancaja en BFA va a ser "inferior al 25%" después de las aportaciones públicas, lo que implica "su desaparición como banco" y la creación de una fundación de carácter especial para gestionar la obra social.

Buch recordó que la supervisión de esa fundación es responsabilidad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que se encargará de ese proceso después de que la asamblea general de Bancaja decida la transformación en fundación, la aprobación de sus estatutos, y remita toda la información requerida al IVF, que a su vez lo elevará finalmente a la Conselleria para su ratificación definitiva.

EL MIÉRCOLES, RELEVO EN LA PRESIDENCIA

Sobre el cambio en la presidencia de Bancaja tras la dimisión de José Luis Olivas, el conseller ha afirmado que en la próxima reunión del consejo de administración -que se celebrará la semana que viene- se podría elegir al presidente o que continúe la interinidad de Antonio Tirado -actual presidente en funciones-.

La presidencia en funciones de Antonio Tirado, que era vicepresidente primero de Bancaja, podría prorrogarse durante dos meses, ha precisado Buch.

No obstante, ha recordado que el consejo de administración es "autónomo" y que lo relevante no es que Bancaja "desaparezca como banco", sino la fundación de carácter especial. "Nos interesa que siga la actividad de la obra social que antes gestionaba Bancaja y que ahora lo hará esta nueva fundación", señaló el conseller.

Comparte esta noticia

2 comentarios

PPerplejo escribió
27/05/2012 13:09

¿Pero no habíamos quedado en que el IVF no tiene competencias de supervisión? Al menos eso es lo que sus "responsables" (Pérez Boada, Vela...) han dicho en las Corts.Ahora resulta que sí tiene esas competencias.

antonio editor escribió
26/05/2012 08:11

Un solo segundo innecesario de Tirado al frente de Bancaja es un desperdicio. Espero que les quede un poco de sentido comun y que nombren a Mas Millet. ¿Queda algun peridodista de investigacion para hacer un reportage sobre Antonio Tirado y sus declaraciones esperpenticas de los ultimos dias? Creo que su caso seria conveniente que se estudiara en los ambitos universitarios para que los jovenes aprendieran lo que no se tiene que hacer.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad