X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAUSA DE LAS 'ONG'

Una becaria de la Generalitat advirtió de que había cosas "no claras" en algunos proyectos 

26/05/2012 La trabajadora aseguraba que se había quedado "preocupada e impactada" tras visitar los dos proyectos de la Fundación Cyes en Nicaragua

VALENCIA (EP). Una becaria de la Generalitat en Nicaragua advirtió en 2010 de que existían "interrogantes" y de que había "muchas cosas" que no estaban "claras" en proyectos del Gobierno valenciano en el país centroamericano. 

Así se desprende del sumario de la 'causa de cooperación', al que ha tenido acceso Europa Press. En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía -que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

La becaria de la Generalitat, en uno de los correos electrónicos remitidos a una trabajadora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, aseguraba que se había quedado "preocupada e impactada" tras visitar los dos proyectos de la Fundación Cyes -sin relación con la constructora- en Nicaragua.

Al respecto, indicaba que a Nicaragua "solo han llegado 50.000 dólares de cada proyecto". "Eso es lo que ha manifestado la UCOM Madriz y no tienen ni idea de que el proyecto fuera de más dinero". señalaba.

Asimismo, destacaba que no quiso decir "nada de cuánto dinero se había financiado" y que se limitó a "escuchar" y a hacerse la "ilusa" sobre el proyecto, porque "tampoco quería meter la pata". "He preferido esperarme a escribir el informe y a comunicarte a ti -decía a su superiora-cómo está la situación".

El exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco

En otro de los correos remitido a la misma trabajadora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo tras visitar uno de los proyectos junto al Responsable del Fondo de Agua, aseguraba que había "muchas cosas" que no estaban "claras" del proyecto.

"Sinceramente, tras leer el proyecto, se me quedó un gran interrogante respecto a lo de la Oficina Técnica en Valencia, ya que según el proyecto se cambiaron de sede a raíz del proyecto", señalaba la becaria.

Del mismo modo, comentaba que tanto al responsable del Fondo de Agua como a ella misma les pareció que "se habían gastado mucho dinero en infraestructuras y arrendamiento" en Nicaragua. Además, mostraba sus dudas sobre las características de la Fundación Cyes: "No me queda claro su origen. No sé si es una fundación que pertenece a una empresa privada".

ACTUAR "INOCENTEMENTE"

También indicaba que según "recomendaciones" del responsable del Fondo de Agua, tenía que hacer como si "no supiera nada" y preguntar "inocentemente para que ellos se suelten y así sepa exactamente qué se ha hecho en Nicaragua y qué recursos han llegado".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Leandro escribió
28/05/2012 12:35

Dinero par auditores hay, lo que no hay son cojones a ponerlos

jose l escribió
28/05/2012 09:27

Y FABRA el bueno`^ que dice a todo esto , dejara que pudra el tema , y seguira esta tierra siendo gracias a LA CASTA que gobierna el punto mas negro de todo el pais,,,,, se admiten apuestas

Javier Sánchez escribió
27/05/2012 23:21

Creo que lo de la becaria es significativo. Si la becaria en días, semanas se dió cuenta del chanchullo, cómo es posible que durante años directores generales, jefes de servicio, jefes de sección, jurídicos y abogacía, interventores y funcionarios múltiples mirasen para otro lado frente a semejantes desmanes. Quizás explica porqué la bajada de sueldos de funcionarios no es contestada por este alto sector, quizás porque reciben pagas extras de otros menesteres ...

woow3 escribió
27/05/2012 10:47

Esto es fenomenal vamos. Ahora hasta los proyectos de ONG estan corrompidos. Comono hay un duro para auditores entonces.. toca eliminarlos directamente. Por uno corrupto le tocara pagar el pato a los demas, asi de "atontaos" estamos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad