X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La escalada de la prima de riesgo no amilanó a un Ibex que aguantó sobre el 6.500

25/05/2012 El 'riesgo país' llegó a rozar los 500 puntos básicos, pero pese a ello el selectivo se anotó una subida de un 0,13% y limitó las pérdidas semanales al 0,4%

MADRID (EP). El Ibex 35 ha resistido la cota de los 6.500 puntos, al anotarse una ligera subida del 0,13% al cierre de mercado, a pesar de la escalada de la prima de riesgo a los 494 puntos básicos ante las declaraciones del presidente del Cataluña, Artur Mas, de que la región necesita ayuda del Estado para refinanciar su deuda este año. Aunque no ha podido cerrar la semana en tablas, el selectivo ha limitado las pérdidas al 0,4%.

La gran banca -Santander se revalorizó un 0,24% y BBVA un 0,02%- y Repsol (+0,51%) lograron cerrar finalmente en positivo. Ahora bien, Telefónica, golpeada por rebajas en su 'rating', se dejó un 0,69%. Indra dominó el rojo, al ceder un 2,47%, seguida de Popular (-2,16%).

Sacyr protagonizó la mayor subida del selectivo, al dispararse un 5,45%, y Abengoa (+4,34%) y Mediaset (+4,11%) se anotaron el segundo y tercer mayor avance de la jornada. ACS ganó un 3,22% y Técnicas Reunidas, un 2,49%.

Antes del inicio de sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Bankia, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor. Las acciones de Bankia cerraron ayer a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.

Así pues, el Ibex permanecía en mínimos de 2003, a pesar de haberse anotado tres avances en la semana. En una semana marcada por los planes de saneamiento de Bankia, que regresará al parqué previsiblemente el próximo lunes, el selectivo retrocedió a los 6.543 puntos.

En el resto de plazas del Viejo Continente se extendieron las ganancias, con Lisboa a la cabeza tras avanzar un 1,1%. En el mercado de deuda pública, la prima se volvía a tensionar y alcanzaba los 484 puntos. El euro, por su parte, se intercambiaba por debajo de la cota de los 1,26 dólares.

En la semana, Bankia se erigió como el valor que más perdió (-10,59%), a pesar de que su cotización estuvo suspendida este viernes. Santander se dejó sólo un 0,59% y BBVA, un 0,40%, mientras Telefónica amplió las pérdidas al 3,12%. Repsol se desmarcó del rojo y sumó un 1,24%, si bien Sacyr despuntó al dispararse un 37,7%.

GRECIA Y SU SALIDA DEL EURO

El analista de XTB Pablo del Barrio advirtió de que siguen aumentando las posibilidades de que Grecia abandone el euro, con lo que el mercado colocaría el "foco" hacia otro país.

"Justamente la solicitud de ayuda por parte de Cataluña al estado español ha llegado en el peor momento", indicó Del Barrio en declaraciones a Europa Press.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad