X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Parc Científic, el centro de desarrollo de 'spin up' de la UV

A. M.. 24/05/2012 Su vivero de empresas apoya el desarrollo de empresas surgidas de equipos de investigación universitarios

VALENCIA. En las universidades están algunos de los principales centros de conocimiento de España y distintas instituciones están impulsando medidas para conseguir canalizar esta capacidad en beneficio del tejido productivo. Las vías son diversas, pero una de las que está consiguiendo un mayor desarrollo es la constitución de empresas que surjan de los propios equipos de investigación, un tipo de empresa conocida como spin up.

El Parc Científic de la Universitat de València está especializada en el desarrollo de este tipo de compañías de alto valor añadido. Además de las propuestas de equipos de la Universitat, se han integrado propuestas de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y de otros centros de un perfil similar.

"Este tipo de proyectos pueden requerir simplemente una oficina o necesitar también un laboratorio, por lo que ofrecer de partida estos servicios a las empresas les permiten minimizar los gastos considerablemente", destaca Toni Raga, director del Parc Científic

VIVEROS Y SEMILLEROS

El vivero de empresas de este centro tiene actualmente 11 empresas de biotecnológica, energía, de las tecnologías de la información y la comunicación, se sumarán a las 62 que se integran en el parque cuando estén maduras. Por otra parte, también se cuenta con un semillero con otros 22 proyectos.

"Este nuevo centro nos lo planteamos como un paso previo para atender las propuestas que nos llegaban en un estado similar a los garajes californianos", apunta Raga. Estos espacios, que no superan los 50 metros cuadrados, se inspiran en los reducidos locales en los que muchos pioneros de la tecnología como Bill Gates o Steve Jobs utilizaron para poner las bases de su negocio.

Para estas propuestas, el parque ofrece un espacio con una mesa, conexión wifi y fibra óptica, además del apoyo que significa contar con el aval de una entidad como el Parc Científic. "Se trata de propuestas que pueden ofrecer resultados en un periodo de 2 o 3 años que así pueden minimizar costes y concentrar sus esfuerzos para dar el salto al vivero", reconoce.

CRECIMIENTO BAJO EL MÉTODO CIENTÍFICO

La estructura actual del Parc Científic es el resultado de la aplicación del "método científico", según sus responsables. La universidad partía de una red de seis institutos y en 2008 se puso en marcha el vivero de empresas. Un año más tarde se inauguraba oficialmente el Parc Científic, que actualmente tiene una ocupación del 96%.

"Nuestra intención no es inaugurar edificios vacíos, sino sacarlos adelante cuando son necesarios", advierte Raga. Este planteamiento explica que la práctica totalidad son construcciones modulares, lo que ha permitido recientemente desmantelar uno de ellos para proceder a su ampliación, "como hacíamos de niños con el Exin Castillos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad