X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más resultados empresariales: BBVA, Endesa, ArcelorMittal, Realia, Portland, NH Hoteles y Barón de Ley

28/07/2010 En líneas generales los resultados de las cotizadas españolas continúan siendo buenos, pese al incremento de las provisiones, e incluso más de una logra sacudirse de encima los 'números rojos'

MADRID (VP/AGENCIAS). Siguen llegando los resultados semestrales de las cotizadas españolas que en líneas generales mantienen un tono positivo. Estos son las cuentas de las que han pasado en la mañana de este miércoles 28 de julio por el confesionario para purgar los pecados cometidos de enero a junio del presente ejercicio:

BBVA GANÓ 2.527 MILLONES, UN 9,7% MENOS, TRAS DOTAR PROVISIONES

La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.527 millones de euros en el primer semestre, cifra inferior en un 9,7% a la del mismo periodo de 2009, según informó. El banco que preside Francisco González subrayó que este resultado se produce después de haber procedido adicionalmente a dotar una provisión genérica por insolvencias de 250 millones de euros, en contraste con lo ocurrido en el primer semestre de 2009, cuando no realizó provisiones genéricas para insolvencias adicionales.

La entidad destacó que este resultado refleja la "excelente" evolución de los ingresos, la "fortaleza" de sus resultados operativos y la potencia de su modelo de negocio. El margen de intereses de BBVA alcanzó los 6.937 millones de euros en el primer semestre, un 1,2% más, en tanto que el margen bruto creció un 4,8%, hasta los 10.880 millones de euros. Por su parte, el margen neto avanzó un 3,3% y se situó en 6.500 millones de euros.

El banco cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 4,2%, un punto superior a la de hace un año y una décima inferior a la existente al finalizar marzo. En este sentido, BBVA destacó que se trata de la primera vez que esta tasa se reduce desde 2006.

ENDESA REDUJO UN 6,3% SU BENEFICIO NETO, HASTA LOS 2.120 MILLONES

La eléctrica registró un beneficio neto de 2.120 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 6,3% menos que en igual periodo de 2009, según un hecho relevante enviado a la CNMV. La compañía explicó que el descenso de su beneficio semestral es consecuencia de que los resultados de la venta de activos en el primer semestre de este año han sido inferiores en 146 millones de euros a los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Las sinergias logradas entre Endesa y Enel aportaron 310 millones de euros al resultado del primer semestre, mientras que otros planes de eficiencia contribuyeron con otros 42 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa ascendió a 3.850 millones de euros, un 3,1% superior al del primer semestre de 2009, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 3,8%, hasta situarse en 2.811 millones de euros. Los ingresos de la eléctrica sumaron 15.113 millones de euros en el periodo enero-junio, con un crecimiento del 34,3% sobre el primer semestre del año pasado.

ARCELORMITTAL GANA 1.830 MILLONES FRENTE A LAS PÉRDIDAS DEL AÑO ANTERIOR

El grupo siderúrgico obtuvo un beneficio neto de 2.383 millones de dólares (1.830 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1.855 millones de dólares (1.424 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2009, informó la empresa, que mejoró un 33% su facturación, hasta 40.303 millones de dólares (30.945 millones de euros).

En el segundo trimestre del ejercicio, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.704 millones de dólares (1.308 millones de euros), en contraste con los 'números rojos' de 792 millones de dólares (608 millones de euros) del mismo periodo de 2009, mientras que su cifra de negocio aumentó un 42,6%, hasta 21.651 millones de dólares (16.623 millones de euros).

"La mejora de los resultados en el segundo trimestre se sitúa en consonancia con nuestras expectativas y refleja una recuperación continua, lenta y gradual", señaló el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, quien advirtió de que el tercer trimestre se verá afectado por "una combinación de factores estacionales y por los efectos de la desaceleración económica en China", aunque sigue observándose una mejora en la demanda subyacente.

Asimismo, Mittal apuntó que el reto para el segundo semestre del año será "repercutir íntegramente" los incrementos de costes a los clientes del grupo. Por otro lado, la multinacional anunció que está evaluando la posible segregación de su división de acero inoxidable del resto del grupo.

"Tenemos confianza en el futuro del negocio de acero inoxidable y estamos convencidos de que la creación de una sociedad con un enfoque independiente permitirá generar valor adicional para todos los accionistas", concluyó el presidente de ArcelorMittal.

REALIA GANA UN MILLÓN DE EUROS Y VUELVE A CONSTRUIR VIVIENDAS

La cotizada obtuvo un beneficio neto atribuido de un millón de euros en el primer semestre del año, frente a la pérdida de 38,8 millones registrada en el mismo periodo de 2009, informó la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.

La cifra de negocio creció un 2,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 161,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 8,4%, hasta los 68,5 millones. La inmobiliaria atribuyó estos resultados a la "recurrencia de los ingresos del negocio patrimonial y la buena evolución de los ritmos de entrega de viviendas".

Además, Realia ha 'liberado' provisiones que tenía realizadas por importe total de 11,1 millones de euros. De ellos 5,7 millones son fruto a una sentencia favorable a la empresa sobre una finca, otros 2,9 millones de la revalorización de activos de su filial francesa SIIC de París y los 1,9 millones restantes, de recuperaciones de provisiones realizadas ante posibles insolvencias.

Por áreas de negocio, la promoción y venta de vivienda se situó como segunda fuente de ingresos de la compañía, al generar 69 millones, un 3,5% más, datos que, según la empresa, "muestran una importante mejora del margen debido a los menores descuentos realizados", en la compraventa de pisos.

Asimismo, Realia logró reducir en un 5% su deuda financiera neta en el primer semestre, hasta los 2.197 millones de euros. La inmobiliaria recordó que, tras la refinanciación acordada el pasado año, el 93% de este endeudamiento vence entre 2012 y 2017.

CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS RETORNA A LOS BENEFICIOS

La histórica cotizada logró un beneficio neto atribuido de 2,4 millones de euros en el primer semestre del año, recuperando de esta forma el resultado negativo obtenido en los tres primeros meses del año.

El resultado semestral de la cementera fue, no obstante, un 88,3% inferior al del mismo periodo de 2009, cuando ganó 20,6 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa destacó que durante el primer semestre continuó la desaceleración en la caída del consumo en España y señaló que el ajuste de la inversión pública realizado por el Gobierno hace necesaria la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la cementera se redujo un 27,1% en el primer semestre, hasta los 109,6 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) sumó 39,3 millones de euros, con un descenso del 45,7% sobre el periodo enero-junio de 2009.

La cifra de negocio de Cementos Portland ascendió a 435,4 millones de euros, cifra un 19% inferior a la del primer semestre de 2009, cuando la facturación de la compañía superó los 537 millones de euros.

 

NH HOTELES REDUCE SUS PÉRDIDAS A UN RITMO DEL 2,7%

La cadena hotelera registró en el primer semestre unas pérdidas de 39,9 millones de euros lo que representa un retroceso del 2,7% con respecto a los 'números rojos' de 41 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó en un comunicado.

No obstante, la compañía precisó que el entorno de negocio presentó en el periodo "un avance muy positivo" gracias a una mejora de la ocupación, a "un destacable aumento de la productividad" y a un aumento de los ingresos derivado de la recuperación del mercado. Concretamente, la cifra de negocio alcanzó los 646,5 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 602 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 68 millones de euros, lo que representa una mejora del 87,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo alcanzó 0,9 millones de euros, frente a pérdidas de 42,8 millones en los seis primeros meses de 2009.

Los ingresos de la actividad hotelera aumentaron un 6%, hasta 623 millones, como consecuencia de un incremento de la ocupación en todos los mercados en los seis primeros meses del año. El aumento de los niveles de ocupación comparables, del 12,4%, permitió que el RevPar -ingresos por habitación disponible- registrara un crecimiento del 7,2%.

NH destaca que durante el segundo trimestre de 2010 "se ha frenado totalmente la caída de los precios, contribuyendo positivamente al incremento del RevPar. Este "aumento considerable" de la actividad hotelera contrasta con el pequeño incremento de gastos en el periodo, del 3,6%.

La hotelera recuerda que durante el primer semestre vendió cuatro activos, tres hoteles en México y uno en Londres, que supusieron una entrada de caja de 117 millones de euros y una plusvalía de 16,4 millones de euros, aunque se registró un efecto negativo de 21,6 millones por el cambio de divisas, dando como resultado unas pérdidas de 5,2 millones. Además, NH ha cancelado contratos de otros nueve hoteles en el primer semestre dentro del plan de gestión de activos no rentables y no estratégicos.

BARÓN DE LEY ELEVA UN 10% SU BENEFICIO SEMESTRAL

La vinícola ha obtenido un beneficio de 7,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 10,05% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando logró un resultado neto de 6,97 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la facturación del grupo se elevó un 4,59%, hasta los 38,79 millones de euros, gracias al incremento de las ventas de vino embotellado que mejoraron en un 9% en el primer semestre del año, y que con una aportación a las ventas de la bodega de 37,3 millones de euros, suponen el 96% de la cifra de negocio de la sociedad. Por su parte, los vinos de reservas y grandes reservas, que suponen el 30% del total de las ventas de vino embotellado del grupo, aumentaron un 13% en comparación con el primer semestre de 2009.

La compañía calificó estos resultados como "buenos y por encima de las previsiones", aunque las ventas de vino embotellado en el segundo trimestre rebajaron las "excepcionales" cifras logradas entre enero y marzo. En el capítulo de previsiones, la bodega quiso ser "cauta" ante la fuerte competencia y el "exceso de oferta en el mercado interior". En cuanto al mercado exterior, las ventas en el extranjero se incrementaron 17,5% en relación a junio de 2009, con 15,1 millones de euros, aportando el 41% del total de las ventas de vino embotellado.

Del mismo modo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Barón de Ley se situó en 15,6 millones de euros, un 13% más, mientras que el beneficio neto por acción se incrementó un 18% de enero a junio, con 1,36 euros por acción. El 'cash flow' ascendió a 13,2 millones de euros, mientras que en el endeudamiento bancario neto se situó en 3,3 millones de euros, un 2% del patrimonio neto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad