X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La aseguradora valenciana Divina Pastora sale de compras en un sector en plena regulación

LUIS A. TORRALBA. 26/05/2012 Armando Nieto, presidente de la aseguradora valenciana, una de las líderes en España, reconoce tener una posición compradora, mientras anticipa otro año de beneficios de esta firma fundada hace 55 años

VALENCIA (VP). "Estamos en una posición compradora porque contamos con mucha liquidez y un balance sólido, pero actualmente no tenemos sobre la mensa ninguna operación concreta después de deshechar muchas".

Son palabras de Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros, que ayer participó en el segundo 'Café con...' organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), presentado por la directora financiera de la entidad, Leonor Vargas.

Leonor Vargas y Armando NietoNieto basó la buena salud por la que atraviesa la aseguradora valenciana en "el modelo conservador y la buena gestión" de esta compañía que cumple ya 55 años. "Nuestras inversiones siempre han sido prudentes y, además, no nos hemos metido en ningún lío".

CARTERA CONSERVADORA

Preguntado por este diario a qué se refería con ello, este físico, economista, financiero y pianista no dudó en afirmar que "Divina Pastora no se ha visto salpicada por la crisis inmobiliaria como tampoco por productos estructurados. La única sociedad inmobiliaria que teníamos la vendimos cuando la burbuja estalló, mientras que nunca hemos acumulado mucha renta variable y mucho menos en productos complejos".

Nieto, que también es profesor de la FEBF -"llevo la pesada asignatura de econometría, pero trato de hacerla llevadera entre los alumnos"-, reconoció que "ya tenemos ocupadas las siete plantas de nuestra nueva sede".

Apenas han transcurrido cinco meses desde que Divina Pastora, una de las líderes del sector asegurador en España, adquiriese de manos de Mapfre del inmueble en la céntrica calle Xátiva.

CREANDO EMPLEO

"Esperamos que la mitad de la plantilla -que asciende a unos 170 trabajadores- esté allí en agosto y el resto antes de fin de año".

Mientras tanto, al contrario de lo que está sucediendo en la mayoría de las empresas, esta entidad fundada por el religioso capuchino Padre Salvador está ofertando ocho puestos de trabajo. "Nosotros no destruimos empleo sino que lo creamos", apunta Nieto.

Asimismo, también apuntó al desarrollo de "otros proyectos como los seguros de hogar", que serán lanzados a final de año, "para seguir nuestro camino de crecimiento que iniciamos hace más de cinco décadas y de ahí nuestros beneficios obtenidos durante todos estos años, que suelen variar entre los 5 y 10 millones de euros".

TIEMPOS DIFÍCILES

Un crecimiento que no se está dando en el sector español de la mutualidad, pero que a Divina Pastora le supone la posibilidad de seguir echando las redes tras hacerse con la cartera de asegurados de la Asociación Médico Quirúrgica (Asmequiva) en febrero del pasado año. "Son tiempos difíciles y aquí en la Comunitat, al contrario que en Cataluña y el País Vasco, está abocado a la extinción, ésta no es una zona de arraigo".

Al hilo de esto, Nieto advierte que "el legislador lo está poniendo cada vez más difícil en sector mutalista" y, por extensión asegurador.

"Nos están imponiendo una serie de requisitos de gobierno corporativo que no se les aplica a las sociedades anónimas, mientras el modelo español no es el alemán y/o francés que están mucho más desarrollados por tradición".

COMPROMETIDOS CON EL DEPORTE

Por último, Armando Nieto, reconocido maratoniano, recordó la gran implicación de Divina Pastora con esa prueba tan exigente donde la compañía es el patrocinador principal. "Se trata de un evento de proyección internacional en el que Valencia ofrece unas inmejorables condiciones para su práctica: condiciones climáticas, orografía, fotogenia... Sinceramente creo que la ciudad podría convertirse en un punto de referencia mundial como Berlín y/o Boston".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad