X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Holanda ratifica el tratado del fondo de rescate permanente de la zona euro

25/05/2012 La aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se produjo a pesar de la fuerte oposición del partido antimusulmán, Geert Wilders, que llegó a presentar una moción de censura contra el ministro de Finanzas

LA HAYA (EFE). El Parlamento holandés ratificó por 100 votos a favor y 47 en contra el enmendado tratado del fondo de rescate permanente de la eurozona, que se prevé entre en vigor el próximo 1 de julio.

La aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se produjo a pesar de la fuerte oposición del líder de partido antimusulmán, Geert Wilders, que llegó a presentar una moción de censura contra el ministro de Finanzas en funciones, Jan Kees de Jager, la cual fue rechazada por la mayoría de la Cámara.

Los diecisiete países del euro firmaron el pasado mes de febrero el tratado de funcionamiento del fondo permanente de rescate, acordando que sólo se beneficien de las ayudas del MEDE los países que ratifiquen el pacto fiscal.

El MEDE será el principal fondo de rescate a partir de julio y el temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), solamente permanecerá activo para financiar los programas de rescate ya iniciados antes de esa fecha.

La capacidad máxima de préstamo combinada de los dos "cortafuegos" de que dispone la zona del euro ascendía hasta hace poco a 500.000 millones de euros, pero los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron en marzo elevar el techo a 700.000 millones.

En ambos casos, 200.000 millones de euros ya están comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Ambos fondos (FEEF y MEDE) transcurran en paralelo hasta mediados de 2013 y que el primero pueda financiar, si fuera necesario, nuevos programas durante ese periodo transitorio hasta que el mecanismo permanente haya adquirido su plena capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

Eso significa mantener los 240.000 millones que aún no han sido utilizados del FEEF como reserva para casos excepcionales.

Holanda, donde hoy se supo que el paro ha ascendido hasta el 6,2 por ciento (estaba en el 5,6 % hasta ahora), contribuye al fondo con 5.000 millones de euros y garantías por 35.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad