X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No hay piedad con Bankia en bolsa: las posiciones cortas aumentan un 50% en 15 días

LUIS A. TORRALBA. 25/05/2012 El préstamo de valores, la llave que utilizan los bajistas para el acoso y derribo, representan ya cerca del 5% del capital social de la cotizada domiciliada en Valencia

VALENCIA (VP). Los desconsolados 'bankeros' asistieron ayer a otro duro correctivo en bolsa, que se llevó por delante el 7,43% de sus acciones y vieron como éstas cerraban estableciendo su enésimo mínimo histórico y, además, en los mínimos del día (1,57 euros).

Pero aún hubo más, dado que la caída de la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri fue la mayor de todo el Mercado Continuo, mientras que a continuación se dejó ver su participada -y compañera de 'fatigas bajistas'- Banco de Valencia, cuyas acciones perdieron un 6,45% y echaron en el cierre en los 0,145 euros, también nuevo mínimo histórico aunque en este caso está más que descontado porque de todos es sabido la delicadísima situación actual por la que atraviesa.

Lo mejor del fuerte batacazo de Bankia vino de la mano de un volumen de negocio inferior a la media diaria anual, al intercambiarse de manos 4,18 millones de acciones frente a los 5,44 millones de media.

DEFENDIENDO AL VALOR

Los operadores de SG Securities Madrid (+327.047) lideraron las compras netas en la jornada de ayer jueves, secundados por los de Interdin Bolsa Valencia (+122.999) y Bankia Bolsa Madrid (+106.885). Los habituales que de un tiempo a esta parte están intentando 'defender' el valor como buenamente pueden.

Al otro lado de la balanza, es decir, los que más papel soltaron en términos netos o 'limpios', se dejaron ver los brokers de UBS Madrid (-478.210), Credit Suisse Madrid (-313.517) y BBVA Bolsa Valencia (-187.827). "En este caso los operadores a más corto plazo no se dejaron ver con tanta facilidad sobre Bankia y optaron por hacerlo en otros valores que ayer tuvieron un buen día", apunta un gestor de fondos.

CUNDE LA DESCONFIANZA

Mientras tanto, la desconfianza de BKIA sobre los inversores va a más, mientras que la volatilidad producto de las idas y venidas de la 'fauna especulativa' se mantiene en los últimos días aunque ayer en algo menos de intensidad. "¿Quién se va a fiar de invertir en un valor que fue cuidado hasta el último detalle por el Gobierno cuando saliá a bolsa y ahora se oyen voces de que no tenía que haber salido al parqué?", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

Así se explica que las posiciones cortas se hayan disparado un 50% en apenas dos semanas, al pasar del 0,442% hasta el 0,669%, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TOMANDO POSICIONES BAJISTAS

Por su parte, el préstamo de acciones ronda el 4,8% del capital social de la cotizada domiciliada en Valencia.

Con todos estos números, las acciones de Bankia se dejan en el camino este año un 56,39% -prácticamente lo que cede desde la salida a bolsa en julio pasado-, mientras que su capitalización se reduce hasta los 3.131 millones de euros, lo que la lleva a ubicarse en el puesto 22 del Ibex entre Enagás (3.148 millones) y Acciona (2.892 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad