X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra y Ximo Puig se reunirán por primera vez la próxima semana

X. A.. 25/05/2012 El secretario general del PSPV, que lleva casi dos meses como líder de la oposición, había solicitado formalmente audiencia con el presidente sin que hubiera respuesta hasta el miércoles
Puig ganó el congreso del PSPV a finales del mes de marzo

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tendrán su primer encuentro oficial la próxima semana, según informaron fuentes socialistas a este diario.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ganó el congreso de la formación socialista el pasado 31 de marzo imponiéndose al anterior líder Jorge Alarte y convirtiéndose, por representación parlamentaria, en el referente de la oposición al Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Según informaron fuentes de Blanquerías, el máximo responsable de los socialistas valencianos había solicitado semanas atrás un encuentro oficial con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: una audiencia de cortesía que suele producirse de forma habitual con los líderes de la oposición recientemente elegidos.

Primero, aseguran desde la dirección socialista, Puig pidió personalmente a Fabra el encuentro. Más tarde, se trató de concertar la cita telefónicamente. Desde Presidencia, sin embargo, solicitaron al PSPV que gestionara los trámites preceptivos por escrito para este tipo de audiencias.

El pasado miércoles se produjo la llamada desde el gabinete del presidente por la que se daba 'luz verde' a la cita. Según fuentes socialistas, desde el Palau señalaron que el encuentro se produciría "en breve, probablemente la próxima semana".

Desde el PSPV consideran que el encuentro "por cortesía", debería haber nacido del propio presidente quien, a su juicio, necesita hallar puntos de colaboración "para la acción de gobierno" dada "la difícil situación económica" que atraviesa la Generalitat. Por otro lado, desde Presidencia, eludieron concretar si existe programada alguna fecha concreta para la reunión.

ENCUENTROS Y ESTRATEGIA ENTRE PRESIDENTES DE LA GENERALITAT Y LÍDERES DEL PSPV 

Desde la formación socialista opinan que la demora en aceptar el encuentro del presidente con Puig se debía al deseo de Fabra de superar el congreso del PPCV celebrado el pasado fin de semana. Fuentes del PSPV llegaron a considerar que Fabra estaba dispuesto a aplicar la misma estrategia llevada a cabo por Francisco Camps con el anterior líder del partido, Jorge Alarte, consistente en ignorar mediáticamente al principal opositor.

Fabra se encontró con Alarte, al mes de ser investido como presidenteEn la pasada legislatura, el líder de los socialistas valencianos no disponía de  capacidad de réplica en Les Corts puesto que no era diputado autonómico, una situación similar a la de Ximo Puig, sin acta en la cámara valenciana aunque parlamentario del Congreso de los Diputados. A esta circunstancia había que añadirle que Alarte no era un político conocido por la ciudadanía, por lo que debió ocupar tiempo y esfuerzo en adquirir cierta visibilidad. 

Camps recibió finalmente a Alarte tres meses después (enero de 2009) de que hubiera sido elegido secretario general del PSPV. En la última parte de la legislatura se abordó la posibilidad de un nuevo encuentro entre ambos que a la postre no se produjo, y que los socialistas valencianos siempre atribuyeron a la intención del entonces presidente a no conceder una 'foto' a su rival que le permitiera ganar notoriedad antes de las elecciones.

Alberto Fabra, no obstante, sí mantuvo encuentros no sólo con Jorge Alarte, sino también con todos los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios poco después de ser investido como presidente. De hecho, a finales de julio se situó al frente del Palau de la Generalitat y, una vez pasado el mes de agosto, se reunió con el líder de la oposición el 1 de septiembre.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad