X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

... y Acciona contempla hacerlo con su filial de renovables a medio plazo

25/05/2012 La familia Entrecanales pretende llevarlo a cabo en un horizonte de cinco años

MADRID (EP). Acciona contempla la salida a bolsa de su filial de energías renovables como una posible vía para capitalizar esta filial a un medio plazo de unos cinco años, según apuntó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

Acciona Energía es, según sus datos, el tercer operador mundial de activos de generación de energía limpia. A cierre del pasado mes de marzo contaba con 8.211 megavatios (MW) de potencia de distintas tecnologías instalada y en operación.

El 30% de esta cartera está ubicada en el exterior, repartida en unos 13 países, una tasa de internacionalización que en el caso de los parques eólicos se eleva hasta el 33%.

Además, en la actualidad tiene en construcción otros 285 MW, la mitad de ellos también en el exterior, a los que es preciso sumar los 209 MW que acaba de adjudicarse en Sudáfrica.

APERTURA DE CAPITAL

Acciona ve así "conveniente" capitalizar esta división del grupo, mediante su salida a bolsa o bien a través de la apertura de su capital a otros socios, según apuntó Entrecanales, que considera "muy atractivas" ambas vías.

No obstante, el presidente de la compañía aseguró que, en todo caso, se trata de un planteamiento para el medio plazo, "de unos cinco años", sin "poder" un horizonte temporal concreto. Según apuntó, dependerá de múltiples factores, entre ellos de la coyuntura nacional e internacional y "de que se aclare el marco regulatorio del sector".

Acciona Energía, una de las actividades del 'core business' del grupo junto con las infraestructuras y el agua. En 2011 generó el 73% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, al generar 956 millones de euros, y aportó ingresos de 1.650 millones de euros, el 25% del total.

SOLVENCIA FINANCIERA

Tras la junta de accionistas de la compañía, su presidente destacó que si bien Acciona está en disposición de realizar inversiones y compras "gracias a su solvencia financiera", en la actualidad no se da el momento oportuno por la actual coyuntura económica.

"Es muy difícil tomar decisiones en este sentido en este momento, en el que además mantener la solvencia es esencial", explicó José Manuel Entrecanales.

Por contra, Acciona mantiene su política de rotación de activos maduros y no estratégicos, por la que actualmente tiene en venta la Autovía de los Viñedos y la concesión de dos edificios de México, activos por los que confía obtener unos 200 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad