X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el insoportable coste de la deuda autonómica

La prima de riesgo de Valencia y Cataluña roza los inauditos 1.000 puntos básicos

LUIS A. TORRALBA. 25/05/2012 Bonos valencianos y catalanes a sólo siete meses de vencimiento se pagan en el mercado secundario de deuda al 11%, síntoma claro del serio riesgo de intervención que soportan ambas comunidades

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GenVal) va amortizar los 472,68 millones de euros que le vencen el próximo domingo correspondientes a la emisión de 'bonos patrióticos' realizada el pasado año, lo que consolida el rescate de la Comunitat Valenciana puesto que el dinero a devolver saldrá de las líneas de crédito del ICO, tal y como advirtió -y firmó- el conseller de Economía, Máximo Buch, a finales del mes pasado.

El mismo Instituto de Crédito Oficial que tuvo que salir al rescate en diciembre pasado para completar la última emisión de bonos locales porque de lo contrario la comunidad que preside Alberto Fabra no hubiera logrado completar el mínimo de los 1.500 millones de euros.

EL MERCADO NO ENGAÑA

Mientras tanto, los 'bonos patrióticos' que cotizan en el mercado secundario de deuda, es decir, donde se negocian los títulos una vez emitidos por las CC AA, siguen ofreciendo rentabilidades propias de estar a punto de ser intervenidas. Así lo ha constatado este diario tras dirigirse a media docena de mesas de tesorería donde ha recibido ofertas que llegan a superar el 11%.

Una auténtica barbaridad cuando antes de ayer el Tesoro Público subastó letras a seis meses, por las que pagó un tipo de interés medio del 1,737%, que incluso supera al 1,39% que Alemania paga por sus bonos a diez años, los que se toman de referencia para medir la prima de riesgo. De ahí que el diferencial entre la deuda germana respecto a Valencia y Cataluña roce los 1.000 puntos básicos, es decir, prácticamente un 10% de diferencia. 

Máximo BuchAdemás, los interes que se ofrecen en el secundario por los 'bonos patrióticos' de ambas comunidades suponen duplicar el precio que pagaron inicialmente: Cataluña los sacó al 4,75% y Valencia al 5%.

LA SOMBRA DEL RESCATE

"Son dos de las comunidades que peor lo están pasando en el mercado porque éste exige una prima de riesgo cada vez mayor ante lo que todo apunta a que tendrán que ser rescatadas de un modo u otro sino lo han sido ya", advierten desde una mesa de tesorería.

"Es difícil encontrar papel, pero cuando nuestro departamento de tesorería nos pasa alguna partida nos la quitan de las manos los clientes minoristas", advierte el responsable de una de ellas. "Sinceramente yo me la jugaría porque no creo que el Estado deje quebrar a ninguna comunidad", añaden.

Entre la amplia oferta a la que Valenciaplaza.com ha tenido acceso figuran dos partidas del mismo vencimiento (diciembre de 2012), tanto de la Generalitat Valenciana como la Generalitat de Catalunya (GenCat), que ofrecen unas rentabilidades del 11,13% y 10,69% respectivamente.

Desde otra mesa de tesorería ofrecen papel de la GenVal al 11,7% con vencimiento en abril de 2013, y al 13,9% a julio de 2015, mientras que en los mismos plazos 'cantan' -en el argot financiero ofrecer- bonos de la GenCat al 7,9% y 8,8% respectivamente.

CATALUÑA, MEJOR RATING

La diferencia subyace en un mejor rating de la comunidad catalana frente a la valenciana, que conviene recordar que tanto S&P como Moody's -Fitch no la cubre- tienen asignada a Valencia la calificación de 'bono basura'.

Una circunstancia que ha provocado la estampida de la deuda de la GenVal de las carteras de los gestores de fondos, dado que no pueden mantenerla al perder el mínimo de solvencia requerido que se sitúa en el último escalón de la calidad crediticia, es decir, en la frontera del temido 'bono basura'.

La bajada del grado de inversión de la deuda pública a largo plazo de la Comunitat Valenciana a 'bono basura' ha llevado a los gestores a sacarlas de sus carteras, puesto que no pueden mantener las emisiones al perder el mínimo de solvencia requerido ('BBB-'/'Baa3')

Madrid y Andalucía, que cuentan con mejores ratings, ven como sus bonos a un año vista de vencimiento cotizan en el mercado secundario al 5,5% y 4% respectivamente; mientras que los de Baleares que expiran en marzo de 2015 se pagan al 7%.

FE EN LOS HISPABONOS

Conviene recordar que cuanto más largo sea el plazo mayor es el interés, salvo en casos excepcionales como los que viven Valencia y Cataluña.

Todo ello sucede con la vista buesta en los cada vez más ansiados 'hispabonos', que permitan armonizar las emisiones que realizan las diferentes Administraciones Públicas y lleven la garantía del Tesoro Público. Sin embargo, el Gobierno continúa analizando la cuantía y la fecha en la que verán la luz esta especie tabla de salvación autonómica, mientras el tiempo corre en contra de unas CC AA cada vez más axfisiadas por los vencimientos de deuda aunque siempre les quedará el (des)consuelo de la intervención a través de las Líneas ICO.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad