X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El mercado siempre tiene la razón" (José L. Martínez)

25/05/2012 El estratega de Citi en España tiene claro que no hay dinero suficiente para llevarle la contraria

-¿Le sigue asustando el contexto por el que atraviesa la bolsa española?
-¡A quién no!, pero es importante que tengamos claro que es el pánico irracional lo que impulsa a la baja los precios. Mejor, el miedo racional de un inversor que se convierte en pánico si todos los inversores están en la misma posición. Hablamos de liquidación de posiciones para limitar el riesgo y no por tener perspectivas negativas de las compañías. Sinceramente lo veo como una oportunidad de compra pero, lamentablemente, sin poder fijar por el momento el suelo del mercado. El detonante de la recuperación está en manos de los Gobiernos europeos.

-¿Continúa habiendo pánico irracional en el parqué?
-Es evidente. Irracional del conjunto de los inversores. Al final, la inestabilidad y clara tendencia técnica a la baja del mercado te acaba expulsando. En estos casos siempre pienso en una máxima del trader: el mercado siempre tiene la razón, fundamentalmente porque no tenemos suficiente dinero para llevarle la contraria.

-Japón estuvo una década sumida en la recesión, ¿corre la economía española el mismo riesgo?
-Espero que no. Las autoridades japonesas cometieron muchos errores en la gestión de la crisis. Y todos, las autoridades norteamericanas y europeas, hemos aprendido de ello. En mi opinión se están tomando decisiones para no cometer de nuevo los errores. Dicho todo esto, es cierto que la economía española se enfrenta a importantes problemas que se acentúan ante la crisis del euro y la crisis internacional

-Alemania se financia prácticamente gratis en el mercado, mientras España paga más de un 6%, ¿tanta diferencia hay entre ambas economías?
-Es el precio de la seguridad (Alemania...dicen) y del riesgo (España...dicen). En mi opinión, esto no tiene sentido en el Euro. De hecho, Alemania debe comprometerse bien a través del presupuesto, bien a través de los compromisos (ESM), bien a través del BCE para combatir la crisis de confianza actual. Y de hecho lo está haciendo. Pero todo va demasiado lento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad