X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APOYO AL CRECIMIENTO

Para qué sirven los viveros de empresas a un emprendedor

A. M.. 23/05/2012 Consultoría, logística y formación son los servicios mejor valorados para poner en marcha una empresa

VALENCIA. Las administraciones, instituciones y universidades de la Comunitat ofertan la posibilidad de poner en marcha una empresa ofreciendo instalaciones y facilitando el asesoramiento de expertos para las personas que quieran convertir su proyecto en un auténtico negocio.

Conocidas como viveros o incubadoras de empresas, estos centros ofrecen servicios de consultoría y los medios necesarios para facilitar la incorporación al mercado de los proyectos de pequeños empresarios innovadores por medio de su apoyo logístico, financiero y formativo en distintos puntos de la geografía valenciana.

Aunque los requisitos de ingreso y el perfil de las empresas no son idéntico en cada uno de los centros, todos ellos tienen unas características generales que debe conocer un emprendedor que quiera recurrir a sus servicios. Lo primero es disponer de un plan de empresa que exponga las características del proyecto, los recursos disponibles y una previsión realista de sus posibilidades de éxito.

REQUISITOS DE ACCESO

Antes de presentar una solicitud se debe contar con el adecuado conocimiento del mercado o del sector en el que va a operar la empresa por medio de un análisis concienzudo de las fortalezas y debilidades de la empresa para desenvolverse en el contexto actual.

Aunque no es un requerimiento explícito, en muchos de los casos es necesario disponer de unas nociones de gestión empresarial. En paralelo a la oferta de viveros de empresas, las organizaciones que los gestionan suelen brindar formación complementaria en este terreno.

Por otra parte, estas entidades ofrecen facilidades a los emprendedores que pertenezcan a un colectivo con especiales dificultades para embarcarse en una aventura empresarial. La mayoría de las ayudas que gestionan o facilitan estas entidades van destinadas a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

APRENDER EN LOS PASILLO

Una de las ventajas que suelen destacar muchos emprendedores que han pasado por estos centros de desarrollo de proyectos es la posibilidad de tejer redes de conocimiento con otros empresarios alojados en el centro o que participan en actividades organizadas en él.

Igualmente, en muchas ocasiones los viveros suelen agrupar a empresas de características o sectores próximos que permiten optimizar los recursos disponibles de la organización y de los propios emprendedores. La posibilidad de encontrar socios o empresas complementarias es una opción que han descubierto distintos usuarios de estos servicios.

Comparte esta noticia

1 comentario

23/05/2012 09:25

Los viveros de empresas son necesarios y ojalá existieran muchos mas en la zona de Valencia, pero creo hay que destacar algo. Pocos o mejor dicho casi ninguno busca como objetivo que el éxito emprendedor sea su objetivo principal. Muchos de estos viveros se montan para respaldar servicios de RealState que es lo que esperan mantener estructura y servicios, mas que ayudar al emprendedor a que el éxito, inversión de BA o venta de la empresa sea también el éxito de la incubadora. Como ya he comentado ojalá existieran muchas mas, pero sería deseable buscar la excelencia en todas ellas, dando oportunidad a quien vale y quién no sea capaz de demostrar tracción en 3 meses no tendría porque ocupar un espacio justificando que si paga sigue mereciendo el espacio semi público que ocupan quitando la oportunidad a otros que quizás sean mejores o mas focalizados en crecimiento.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad