X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy defiende hoy en París y Bruselas que la UE garantice la estabilidad

23/05/2012 El presidente del Gobierno se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y viajará a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea

MADRID (EFECOM). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a París, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y a Bruselas, para participar en la cumbre de la UE, con la intención de defender en ambas citas la necesidad de que la Unión Europea garantice la estabilidad financiera.

El Consejo Europeo al que asistirán los líderes de los Veintisiete analizarán políticas de crecimiento que pueden ponerse en marcha en el seno de la UE, algunas de las cuales han sido abanderadas por Hollande.

Rajoy defiende que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento, y así lo ha vuelto a dejar claro en la conversación telefónica que hoy ha mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar aunar criterios ante la cumbre de la Unión Europea.

Pero también ha vuelto a insistir en que hay una prioridad urgente: solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

"Lo más urgente -recalcó ayer en Chicago (EEUU)- es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarla; lo más urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones"

Según fuentes del Gobierno, garantizar la estabilidad pasa por una actuación "decidida" del Banco Central Europeo con el fin de que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

Rajoy se desplazará a París y Bruselas con el mensaje de que los bancos españoles no necesitan recurrir al fondo de rescate europeo, después de que la pasada semana el presidente francés se mostrara favorable al uso de esos fondos para la recapitalización de las entidades de España.

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar de todo en el Consejo Europeo de mañana, incluso de los eurobonos, pero ya insistió ayer en que lo esencial es adoptar decisiones que se puedan poner en marcha de forma inmediata.

Quien también estará mañana en Bruselas es Rubalcaba, ya que asistirá a la cita que reunirá a los líderes de los partidos socialistas europeos horas antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Rubalcaba ha pedido hoy al presidente del Ejecutivo que abogue ante sus colegas europeos por una modificación del calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, con el fin de que se amplíe el plazo de 2013 para llegar a un máximo del 3 por ciento del PIB.

Sin embargo, Rajoy sigue defendiendo las directrices de Bruselas y reprocha al líder socialista que no planteara una propuesta como esa cuando estaba en el Gobierno.

Rajoy llegará a la capital belga con un aval a sus medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también en Chicago y durante la cumbre de la OTAN, llegó a abogar por una política monetaria que respalde a los países que, como España, han puesto en marcha políticas "muy duras" de contención del gasto público.

En esa cumbre de la Alianza Atlántica las políticas de Rajoy también recibieron el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron, a los que volverá a ver mañana en Bruselas. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad