X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La elevada prima de riesgo no tiene lógica" (M. Paz)

24/05/2012 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio lo achaca a la 'pasividad' que muestra el BCE

-¿Sigue considerando que es momento de comprar en bolsa y no de vender?
-En la anterior entrevista advertía que el peor escenario para el Ibex 35 de cara a este ejercicio era el de los 6.800 puntos, mientras que el mejor comprendía la zona situada entre los 10.500 y 11.000 puntos. Evidentemente, con la volatilidad actual, acertar el mínimo es sólo para gurús que hasta escriben libros. Pero resulta que además del canal bajista, el Ibex 35 en 2010 y principios de 2011 se movía en un lateral entre 9.300 y 11.000 puntos, perdido ese canal el verano pasado pasó a moverse en un canal de la misma amplitud, es decir, entre los 7.600 y 9.300 puntos. Una vez perdida la base del último canal lateral, lo más probable es que el Ibex se mueva en los próximos meses entre el 6.000 y 7.600 puntos. Sé que todos los analistas técnicos estamos viendo que una vez perdidos los mínimos del 2009 el Ibex no tiene soportes hasta los mínimos del 2003 (5.300), por lo que con gran probabilidad, si todo el mundo lo ve tan claro, no se producirá.

-¿Cree que los precios actuales descuentan ya prácticamente el peor de los escenarios?
-Sí. En un contexto de bolsas globales alcistas desde marzo del 2009 es menos planteable ser tan catastrofista con nuestro mercado. Además, cabe recordar que las últimas ventas de acciones no se ha producido por tener la sensación de que sean valores caros que puedan caer más, sino que era por pura necesidad de liquidez o para mejorar balances.... Cuando se necesita dinero la renta variable es lo más líquido que poseen muchas compañías del Ibex. Estas ventas indiscriminadas están provocando precios de gangas en algunas empresas españolas. Por tanto, creo que es momento más de comprar bolsa española que de venderla.

-¿Se va a extender mucho más lo que usted ha bautizado como la 'capitulación por desconfianza'?
-Creo que todo lo que se tarde en cambiar los estatutos del BCE. Pienso que el quid de la cuestión no es si crecimiento o consolidación fiscal. La deuda de España asciende a 712.000 millones de euros con una duración media de 5,9 años y un cupón medio del 4,30%. El problema es que esta deuda vence y hay que renovarla. Si se renueva, por ejemplo, al 6% estaríamos hablando de un coste para el Estado de más de 40.000 millones anuales sólo para pagar intereses. Imagínese el lector con lo austeros que somos ahora, lo que podríamos hacer con más de 20.000 millones de euros que nos ahorraríamos si la prima se quedase en 200 puntos básicos.

-Entonces, ¿no tiene lógica una prima de riesgo española tan elevada?
-En Europa, el mercado exige a los bonos corporativos a cinco años 'BBB+' -el rating actual de España- entre 200 y 250 puntos básicos frente al bono alemán según el sector. No tiene lógica que a España a este plazo se le exijan 480 puntos básicos. Si mañana el BCE dijese que en función de unos parámetros de déficit, deuda, crecimiento... actuaría para mantener la prima en su nivel teórico, la prima bajaría a esos 250 puntos básicos y el Estado procuraría de actuar para que esa prima teórica no se disparase. Pero si los especuladores campan a sus anchas es difícil evitar lo que está ocurriendo. Hay que fijarse cómo no lo intentan contra el Reino Unido o Estados Unidos, que si hacemos ecuación de déficit y deuda no distan tanto de la española. Evidentemente porque tienen un banco central que tiene potestad para actuar.

-¿Cómo valora la última subasta del Tesoro Público celebra este pasado martes?

-No sorprendió a nadie porque hubo subida de rentabilidad y bajada de demanda. Así visto es negativo, pero no se podía esperar otro resultado. Lo verdaderamente negativo es que la demanda sigue siendo prácticamente de bancos españoles. Lo que me preocupa de las últimas subastas y de las operaciones LTRO del BCE es que han servido para traspasar el riesgo de bonos españoles que estaba diversificado entre tenedores europeos a tenedores españoles.

-Por último, sea positivo y díganos si vislumbra algún 'brote verde' de la economía española
-Buena pregunta y eso que es primavera, pero como ha llovido poco, es difícil. La reestructuración del sector bancario parece que por fin se está tomando en serio y podrá sentar las bases de un verdadero suelo del mercado inmobiliario. Baste como ejemplo lo sucedido antes de ayer con las subidas de las bolsas por el buen dato de venta de viviendas de Estados Unidos. El verdadero problema -uno de ellos- es que el suelo del precio de la vivienda aún no se aprecia. Si con la reforma financiera se puede ayudar a que se llegue pronto, podrá ser la señal para que se reactive nuestra economía tan dependiente del sector inmobiliario. Bueno, pensándolo bien, más que un brote verde, esto lo identificaría con crear barbecho. Por suerte, la bolsa que es lo que nos interesa a los inversores se adelanta a la economía real. Por experiencia creo que si esperamos a que los brotes verdes aparezcan en la economía, el Ibex se disparará hasta los 10.500 puntos y llegado ese nivel será un buen momento de vender y no de comprar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad