X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VUELVEN LAS LUCHAS INTERNAS AL PSPV

José Luis Ábalos y Toni Gaspar: unidos por Jorge Alarte y separados por Manuel Mata

X. A.. 23/05/2012 El diputado nacional Jose Luis Ábalos se perfila como secretario provincial de Valencia aunque el portavoz de la Diputación, Toni Gaspar, también ha anunciado su candidatura
El socialista Manuel Mata reaparece en la guerra interna del PSPV de Valencia

VALENCIA. El 'vaciado' de competencias de la estructura provincial en el PSPV no ha resultado excluyente para que exista más de un dirigente dispuesto a ocupar el cargo. El diputado nacional José Luis Ábalos es uno de aspirantes a la secretaría general provincial con el apoyo, además, del líder del PSPV, Ximo Puig, lo que parecía mostrar el camino despejado para el parlamentario del Congreso.

No obstante, a Ábalos le ha salido un competidor en el alcalde de Faura y portavoz del grupo socialistas, Toni Gaspar, quien anunció la pasada semana su intención de presentarse tras un acto de la plataforma @una, que representa a un grupo de alcaldes y concejales aglutinados antes del congreso del partido. El duelo para el congreso del 23 de junio está servido.

Ábalos, quien apoyó -al igual que Gaspar- la candidatura de Jorge Alarte en el Congreso del PSPV, subrayó a este diario su "satisfacción" por tener "la oportunidad de participar en el partido". "Es un paso adelante que después del cónclave para elegir al secretario general no estemos instalados en ‘vencedores y vencidos' como otras veces", recalcó el diputado nacional.

El que fuera presidente del PSPV en Valencia ciudad, donde retiene todavía un importante número de apoyos, reconoció ayer a Valenciaplaza.com que no esperaba que Gaspar anunciara que se presentaría. "Me produce desazón que salga una candidatura de gente con la que he colaborado recientemente", comentó José Luis Ábalos, en referencia a Gaspar.

El parlamentario del Congreso señaló que tras el cónclave del PSPV, había llegado el momento de "reconocer la voluntad de la militancia y no pasar a la resistencia". Asimismo, consideró que su candidatura está respaldada por "gran parte" de las sensibilidades del partido a excepción de Esperanza Socialista, que lidera Manuel Mata, quien aspiró a la secretaría general del partido el pasado mes de marzo y que, precisamente, se  posicionará a favor de Gaspar.

Mata, además, ha impulsado la alternativa de Ricardo Campos en Valencia ciudad, donde Joan Calabuig, candidato de Puig, veía el camino allanado con el apoyo de Ábalos.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

Ábalos subrayó a este diario su intención de, si resulta elegido, convertir la dirección provincial en "una parte del engranaje, un nexo entre la estructura de País y las comarcas". "El objetivo es que sea un enlace que funcione, que ayude a vertebrar la organización y apoye la acción local. En definitiva, que la dirección política tenga un papel, que no sea meramente circunstancial", subrayó el dirigente socialista.

Por su parte, Gaspar no parece dispuesto, ni mucho menos, a dar un paso atrás. Ayer anunció que pondrá en marcha una red on-line para crear "una nube de agrupaciones donde todos los militantes podrán compartir las mociones, las propuestas, los argumentarios o los formularios jurídicos que necesitan nuestras agrupaciones". 

El aspirante a la Secretaría General del PSPV de la provincia de Valencia aseguró que el asesoramiento político y también jurídico-técnico será otra de las "prioridades" del equipo provincial, así como la apuesta por la formación en temas municipalistas "desde la elaboración de los presupuestos hasta las cuestiones urbanísticas", recalcó. 

La candidatura de Gaspar, anunciada la pasada semana, ha causado malestar en la dirección socialista dado que, según indicaron desde Blanquerías, se había confirmado recientemente al alcalde de Faura como portavoz del grupo de la Diputación con la intención de dotar de continuidad al trabajo iniciado en la corporación provincial. De hecho, fuentes de la dirección del PSPV todavía confían en que Gaspar no se presente finalmente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad