X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El problema de la crisis está en el sistema financiero

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ. 23/05/2012 "El fin de la crisis tiene que venir de la mano de la reactivación del capital circulante y para que esto se produzca necesitamos sanear a los bancos europeos..."

MADRID. Tras la reunión del G-8 de este pasado fin de semana en Estados Unidos, que como viene siendo habitual cada vez que se producen estos eventos despierta cierta esperanza sobre soluciones a la crisis y que, como también es habitual, acaba defraudando, el mercado parece haber entrado en una fase de menor tensión.

Todo indica que gran parte de lo peor ya está asimilado en los precios de los distintos activos que se negocian. El cruce euro/dólar, tal y como preveíamos, llegó hasta su objetivo de 1,2650 unidades y desde ahí ha rebotado hasta la zona de 1,28 unidades, quedándose en un movimiento correctivo lateral.

Las elecciones griegas seguirán siendo foco de atención del mercado y si tenemos en cuenta que una victoria del partido Siryza, partido de izquierda que no acepta las condiciones impuestas por Europa a Grecia, está en gran parte descontada.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Cualquier noticia como la que conocimos antes de ayer  -los dirigentes de este partido estarían dispuestos a negociar para permanecer en el euro- será bienvenida y provocará subidas de bolsas y recuperación de la moneda única.

Por tanto, hay que contar con la posibilidad de que, aunque parezca imposible, tengamos noticias más positivas de Grecia con respecto a su relación y permanencia en el euro. Como digo, las malas ya están asumidas.

Si esto fuera todo podríamos deducir que el euro pudiera haber tocado fondo o al menos tener muy limitado el camino bajista. Pero no es así. Aunque la principal preocupación de los inversores haya sido el proceso electoral griego en las últimas semanas, existe un asunto de fondo que siempre ha estado ahí, que se ha puesto de relieve en España en los últimos días y que ha sido tratado en la reunión del G-8, me refiero a la crisis bancaria europea.

LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

Hemos presenciado con estupefacción y gran preocupación como la cuarta entidad bancaria de nuestro país, resultado de la fusión de diversas cajas de ahorros, era nacionalizada porque sus niveles de solvencia eran insostenibles.

La caída de Bankia no es un hecho insólito en Europa, previamente había ocurrido lo mismo con entidades de Irlanda, país que tuvo que acudir al fondo de rescate para salvar a sus bancos.

Una circunstancia que está pasando igualmente en Grecia donde el sistema financiero se encuentra colapsado hasta el punto que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado de proveer liquidez a algunos de sus bancos, lo cual ha afectado a bancos alemanes de relevancia que, estos sí, han sido reflotados con capital público.

Los desequilibrios de la zona monetaria euro se han reflejado de manera notoria en los bancos. La época de bonanza previa a la crisis, que se caracterizó por el exceso de liquidez, tipos de interés bajo en el largo plazo y transferencias de fondos desde países centrales a la periferia, provocaron un exceso de endeudamiento. Ello derivó en las burbujas inmobiliarias y a una sobreexposición del sistema financiero de países como Irlanda, Grecia, España y también de Holanda en este sector.

ESTRANGULAMIENTO DEL SISTEMA

Ahora estamos sufriendo las consecuencias. Sin embargo, las soluciones se quieren imponer desde el lado de la restricción y del recorte de la deuda. Tal y como estamos viendo, no están surtiendo ningún efecto y, por el contrario, están llevando a la recesión a los países y al estrangulamiento de los sistemas financieros.

El fin de la crisis tiene que venir de la mano de la reactivación del capital circulante y para que esto se produzca necesitamos sanear a los bancos europeos. El problema en España se encuentra muy localizado en las entidades provenientes de fusiones de antiguas cajas de ahorros, que evidentemente no han tenido una gestión profesional.

REGENERACIÓN

No ocurre lo mismo con el resto de los bancos, pero necesitamos una regeneración de los que tienen problemas para que el sistema se active. Las cantidades necesarias para sacar a flote a las entidades con problemas exceden a la capacidad del Estado español, que no se encuentra en condiciones financieras para dotar estos fondos.

Para salir de esta crisis Europa necesita que el rescate de los bancos se realice manera conjunta. No se puede dejar a cada uno de los países solos, con la responsabilidad y la obligación de sacar a flote a su sistema financiero porque sencillamente no pueden y además porque no sería justo ni ecuánime.

El origen de la avería no parte de cada país (sin autonomía sobre políticas de tipos de interés y tipos de cambio y teniendo que asumir directivas impuestas por el conjunto) sino del propio sistema monetario de la Eurozona en donde rige la libertad de movimientos de capitales, bienes , servicios y fuerza laboral.

El rescate bancario necesario en España, Grecia, Irlanda... debe ser adeudado a una cuenta fiscal común, que de momento tiene algunos adversarios (evidentemente los menos tienen que ganar, o al menos así lo piensan ellos), pero que considero que es un elemento necesario y fundamental para la consolidación de la zona monetaria que queremos tener.

UN EURO A LA BAJA

Además de esto sería necesario que, por supuesto, el BCE saliera al rescate y a la ayuda de sus bancos -como ya hizo con los repos a tres años-, cada vez que fuera necesario hasta lograr que la maquina del crédito se engrase de nuevo y con ella podamos entrar en la fase de crecimiento y recuperación, que hace ya algún tiempo están produciéndose en Estados Unidos.

Hasta que no veamos medidas en este sentido, seguiremos hablando de crisis y por supuesto el euro seguirá a la baja hasta niveles más acordes con la realidad europea, es decir, por debajo de 1,20 unidades.

____________________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad