X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINION

Bancaja: peor imposible

CRUZ SIERRA. 22/05/2012 Ni siquiera la liquidación ordenada de este desastre financiero llamado Bancaja ha podido ser resuelta por  el Gobierno de esta Comunidad. Improvisación y provisionalidad son las marcas de una clase política al parecer incapaz de velar por los intereses y la imagen de los valencianos...

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. No de otro modo se puede calificar la manifiesta falta de pericia mostrada por la Administración autonómica para cerrar de una vez por todas una herida financiera por la que se desangran buena parte de los males que asolan a la Comunidad Valenciana. Nadie duda de los profundos problemas que ha tenido que sortear el presidente Alberto Fabra hasta superar el Rubicón de este último Congreso de su partido, pero tampoco se le escapa a nadie que es obligación primera la de un presidente la de gobernar y solucionar los problemas, más en estos gravísimos momentos que nos está tocando vivir.

Los errores advertidos en el innecesariamente alargado proceso de sucesión de José Luis Olivas al frente de Bancaja dado el carácter de los acontecimientos sufridos durante los últimos meses, reflejan un evidente abandono de la gestión de los intereses generales a favor de no se sabe muy bien -o sí- qué otros objetivos secundarios.

Es obvio que existen otros problemas igual o más acuciantes, la deuda, los recortes, el ajuste, el déficit... pero la mayoría tampoco aparecen resueltos, y para ejemplo ahí tenemos el escándalo de las facturas guardadas en los cajones y que nos ha acabado de ridiculizar -por utilizar el adjetivo menos cruel- junto al gobierno de Madrid, ante la comunidad internacional.

Por no hablar del evidente retraso en la reestructuración del sector público empresarial, el ERE de RTVV, la aun balbuceante semiprivatización de la gestión sanitaria o la inexistencia alguna de plan, aunque sea de mínimos, que intente cerrar alguna vía de agua en este crujiente cascarón autonómico a la deriva.

Son demasiados abandonos en esta dirección en los últimos meses. Los sucesivos procesos electorales (elecciones generales y andaluzas) hasta acabar, este fin de semana, con el Congreso de Alicante que ha entronizado a Fabra como líder máximo de su partido y de la Generalitat que preside, han supuesto un handicap cuyas consecuencias y coste podemos temer.

Por el camino, la Generalitat se ha dejado un banco intervenido, una caja subastada, otra practicamene nacionalizada, una gigantesca deuda pública inatendida y un déficit público redescubierto de forma sonrojante, todo ello como efecto de una gestión heredada... de su propio partido.

RAMPANTE IMPERICIA

Como colofón y muestra de rampante impericia, ahí tenemos el espectáculo del consejo de Bancaja de este lunes en el que dos candidatos, uno propio y otro cercano, se enfrentaban en medio de un politizado consejo dividido e incapaz de mostrar, ni siquiera en estos tristes momentos postreros, el más mínimo rasgo de sensatez para hallar una figura de consenso que pusiera fin con cierta dignidad a Bancaja e iniciara con sosiego la difícil transición hacia su conversión en fundación una vez perdido su carácter de entidad financiera.

Correspondía al Gobierno de la Generalitat haber pilotado este proceso con discreción, precisión de cirujano, firmeza y eficacia, consensuando con la oposición si fuera necesario una solución diáfana que acabara con la hemorragia de imagen que está sufriendo esta Comunidad desde hace ya demasiado tiempo.

Una vez más, no ha sido posible y la clase política valenciana, en el poder y en la oposición, ha vuelto a mostrar no hallarse a la altura de las circunstancias. Una lástima.

No obstante y por desgracia, aun van a surgir innumerables oportunidades para cambiar este estado de cosas y modos de comportamiento. Sería deseable que el presidente Fabra, ahora ya sin distracciones políticas que le aparten de sus obligaciones de gobierno, asuma la vara de mando y comience a enderezar una situación realmente alarmante. Por el bien de todos. Es el momento de los buenos consejeros y la mano firme porque no queda tiempo ni margen para más errores

Ha llegado su hora, presidente.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose l escribió
22/05/2012 15:44

esto va cada vez mas a la deriva, acabremos destrozados contra las rocas, no hay ni capitan ni mucho menos tripulacion ,

antonio editor escribió
22/05/2012 07:26

Una mas mas la certera pluma de Cruz Sierra aporta un poco de razon al sinsentido instalado en la CV en los ultimos años. El presidente Olivas ha trabajado intensamente por esta CV en todos los puestos que ha desempeñado., a veces con aciertos y a veces con errores.Se va sin indemnizacion, aguantando las tontunas del sr De Rato ( todo el mundo le quita el De , tan querido para el ex-banquero). Puestos a sustituir se sustituye por gente nueva, con experiencia en banca, como Jose Maria Mas Millet, que fue alto cargo en el Popular . ¿No? Ah, no, se le sustituye por el amigo ex-alcalde. ¿Sera que es de la "soca"? En fin, no aprendemos y asi nos va. Por cierto ¿no os parece demasiada informacion la que esta dando nuestro flamante diputado de UPD? La verdad es que de tantos comunicados y tomas de posicion aburre un poco, este Toni Cantó.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad