X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Olivas dimite con una defensa de la valoración que se hizo de Bancaja para la fusión

VALENCIAPLAZA.COM. 21/05/2012 El ya expresidente de Bancaja lamenta "profundamente" el final de Banco de Valencia, del que ha destacado su voluntad porque mantuviera una gestión independiente tras la fusión en Banco Financiero y de Ahorros 

VALENCIA. José Luis Olivas ha presentado ya formalmente su dimisión ante el consejo de administración de Bancaja que se está celabrando en estos momentos y que deberá elegir a su sucesor. Olivas ha realizado una intervención ante el resto de consejeros en la que ha defendido su gestión y en especial la fusión. Este es el contenido íntegro:  

 

"He convocado sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración y de la Comisión de Control conjuntamente, para anunciarles que presento en estos momentos mi dimisión de los cargos que hasta este momento ostento como presidente de Bancaja y, por tanto también, de la Fundación.

Quiero manifestarles que durante los más de ocho años que he estado al frente de la entidad como Presidente no ejecutivo, no he tenido más objetivo que servir a la misma con la mayor lealtad, dedicación y desinterés personal, pensando siempre que al hacerlo estaba también, de alguna forma, sirviendo a los intereses de la Comunidad Valenciana.

Soy consciente de que durante estos ocho años han ocurrido cosas difíciles de explicar y de entender en este momento, pero no hay que olvidar que hemos pasado en España y en la Comunidad Valenciana de una larga época de gran crecimiento económico, a otra en la que nos encontramos ahora y en la que estamos sufriendo la crisis económica más grave probablemente desde los años cuarenta. Esta nueva realidad histórica y económica ha tenido como consecuencia en nuestro país, el mayor proceso de reordenación del sistema financiero de nuestra historia, especialmente en el sector de las Cajas de Ahorros, aunque tampoco han quedado ajenos totalmente los Bancos, especialmente los más pequeños.

Bancaja no ha quedado al margen de todo este proceso sectorial; de hecho, salvo dos pequeñas entidades, ninguna de las Cajas de Ahorros de las casi cincuenta que hace tres años constituíamos la CECA se ha mantenido al margen, desapareciendo la mayoría de ellas y transformándose en Bancos todas las demás, salvo las dos excepciones a que me he referido anteriormente. Actualmente el sector ha quedado reducido a diez, una de las cuales será subastada en las próximas semanas y otra previsiblemente en el mes de Septiembre, y al final del proceso quedarán reducidas a menos de media docena.

En mayo de 2010 se "invitó" a Bancaja a participar en la constitución de un SIP con Caja Madrid y otras cinco Cajas de Ahorros más, constituyendo así la primera entidad financiera por activos en España.

Para que se realizara la valoración de cada una de las entidades y por tanto su participación en el SIP, se contrató a la firma Deloitte, que era la entidad que auditaba a Bancaja y a Caja Madrid desde hacía varios años. Se utilizó toda la información disponible, incluyendo las auditorías y las inspecciones del Banco de España, incluso las que estaban abiertas en ese momento y que se cerraron durante el proceso. Una vez obtenida la valoración relativa, se llevó a cabo el proceso de revisión "due dilligence".

A continuación se encargó a Analistas Financieros Internacionales (AFI) que determinara las cuotas de participación de caja Caja a partir de las valoraciones realizadas, fijándose así definitivamente la participación de cada una de las siete Cajas que se integrarían en el SIP.

Desgraciadamente la situación económica y financiera está siendo para todo el sector más negativa y complicada de la que se preveía en 2010, y está provocando que cada vez sean mayores las exigencias del Gobierno y del Banco de España en cuanto al nivel de dotaciones y saneamientos a realizar. Como también se ha incrementado de forma notable los requerimientos de capital en el sector, como consecuencia de las mayores exigencias de los mercados internacionales, todo lo cual ha hecho más dura y difícil la gestión a realizar durante estos dos últimos años, en los que como he dicho anteriormente, han sido frecuentes los cambios regulatorios, cada vez más exigentes con el sector.

Sin embargo, yo estoy seguro de que Bankia superará con éxito todas las dificultades y se consolidará como una de las entidades financieras de referencia en España, contribuyendo de esta forma decisivamente al desarrollo económico de nuestra Comunidad.

Mención aparte merece el Banco de Valencia. Desde el primer momento de la negociación, me ocupé personalmente de que a pesar de que Bancaja Inversiones S.A., propietaria del treinta y nueve por ciento de las acciones del Banco, pasara a integrarse en el Banco Financiero y de Ahorros, siguiera manteniendo cierta autonomía e independencia, lógicamente dentro de la disciplina y directivas del Grupo en el que se integraba, respetando siempre sus raíces valencianas y así quedó reflejado en los Acuerdos firmados. De esta forma, el Banco de Valencia continuaría su actividad financiera, integrado en el seno del mayor grupo por activos de España.

El resto de la historia reciente del Banco de Valencia, es conocida por todos y me abstengo de comentarla, aunque lamento profundamente lo ocurrido.

Finalmente quiero pedir disculpas por todos los errores que haya podido cometer durante estos ocho años, pero quiero dejar claro que mi objetivo siempre fue defender los intereses de Bancaja y su Grupo, y así lo he estado haciendo hasta el último día a pesar de la incomprensión que han generado algunas de las decisiones que hemos tenido que tomar, especialmente en estos dos últimos años.

Antes de acabar quiero agradecer el apoyo que durante estos años he tenido de todo el personal de Bancaja y su Grupo, de la Fundación Bancaja, de los sindicatos, de los representantes de los impositores y clientes, de los órganos de Gobierno, empezando por la Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Control, Patronato y Comisión Permanente de la Fundación Bancaja, que de forma unánime en la mayoría de las ocasiones, han aprobado las propuestas que se les han presentado, sin eludir nunca el debate constructivo.

Deseo suerte y éxito a la persona que vais a elegir para que me sustituya en esta nueva y difícil etapa que le espera.

Y termino ya, agradeciendo la comprensión y apoyo que en todo momento durante estos difíciles meses he tenido del President de la Generalitat, que ha mostrado siempre la mejor disposición para defender los intereses de Bancaja y del Banco de Valencia en cualquier circunstancia por adversa que fuera."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad