X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salvador Lluch, un nuevo hombre fuerte para la SGR en la órbita de Carlos Fabra

A. M.. 22/05/2012 Hombre de confianza del presidente del Partido Popular de Castellón y exdirectivo de Bancaja, Lluch parte con todas las credenciales para suceder a José Roca en la presidencia de la entidad avalista a finales de esta misma semana
Salvador Lluch

VALENCIA. La remodelación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) enfrenta su recta final. Tras la designación de Fernando Díaz como nuevo director del Instituto Valenciano del Finanzas (IVF), la renovación de la cúpula directiva de la entidad avalista ha recuperado su pulso para completar el proceso esta mismo semana con la previsible ratificación de su candidatura por los consejeros, según fuentes conocedoras del proceso.

La renuncia ha asumir el puesto de presidente trasladada por el empresario Carlos Cabrera a finales de abril ha dejado a Salvador Lluch como el candidato mejor posicionado para acceder al cargo. Al igual que Cabrera, Lluch cumple con las exigencias de ser de Castellón y contar con experiencia financiera, a lo que suma sus buenas relaciones políticas.

En su caso, ha sido directivo de Bancaja hasta el pasado año y representante de la Caja de Ahorros de Castellón en la fundación de la entidad. Sin embargo, es su estrecha vinculación con Carlos Fabra una de las claves en su futuro nombramiento.

FINANCIERO Y DE CASTELLÓN

Presente en el consejo de administración de la SGR desde el pasado 31 de abril en representación de la Cámara de Comercio de Castellón, es consejero de la empresa Golf del Mediterráneo, de la que es presidente Carlos Fabra, secretario general de la Cámara castellonense y presidente del PP provincial.

No se cumple la tercera condición que se buscaba satisfacer en el nuevo presidente, la experiencia en la propia organización como consejero del anterior equipo. En ese caso sólo se encontraban Carlos Cabrera y Rafael Montero, demasiado implicado este último en el anterior equipo gestor (fue asesor jurídico de la entidad durante años y mano derecha del presidente José Roca en la patronal castellonense CEC) como para transmitir la imagen de renovación que se quiere desde la Generalitat para el nuevo presidente.

La elección de un castellonense no tiene una relación directa con el origen del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En el nombramiento del presidente de la SGR hay un pacto tácito desde su creación en 1985 por el cual siempre ha de ser un empresario de esa provincia quien ocupe la máxima responsabilidad.

RELEVO CON URGENCIA

La dimisión la pasado martes del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, paralizó el proceso de remodelación de la SGR al haber cargado sobre sus hombros todo el proceso de designación de la nueva cúpula de la organización. Aunque en el pleno del Consell del viernes se designó a Fernando Díaz, director del Instituto Valenciano de Estadísticas (IVE), para sucederle, sigue estando vacante uno de los puestos de consejero por designación de la Generalitat, ya que ya Díaz formaba parte de él.

Actualmente, el Consell elige a seis consejeros, de los que tres son de perfil financiero: Joaquín Maldonado (Mediolanum), Santiago Santos y Adolfo Porcar (ambos de Bancaja); y tres altos cargo de la Generalitat. Jorge Vela participaba en su condición de director del IVF y Enrique Montes por ser el director del área de inversión del instituto, sin embargo, la presencia de Díaz como director del IVE se veía reforzada por ser de la plena confianza del conseller de Economía, Máximo Buch, para el que había trabajo en el fondo de capital riesgo Tandem Capital.

El cargo de director del IVE, que hasta ahora ocupaba Díaz, ha sido amortizado y la entidad ha pasado a estar adscrita a la dirección general de Economía, que también ocupa Díaz, por lo que el nuevo consejero tendrá una procedencia distinta, aunque también sea miembro del equipo de la conselleria, según fuentes conocedoras del proceso.

Comparte esta noticia

3 comentarios

mases escribió
22/05/2012 18:39

Buenas tardes Enrique,es después de que tu te jubilaras cuando se vieron los desatinos. Cuando todo parece que funcione y hay dinero en abundancia es muy fácil parecer afable y dar la impresión de que se tienen las ideas claras, pero cuando se tuercen afloran los errores.

Enrique Benedé escribió
22/05/2012 14:59

Tuve la oportunidad de conocer profesionalmente a Salvador lluch, el como Director Territorial de Bancaja y yo como Directivo del Instituto Valenciano de Finanzas. Me parecio siempre un gran profesional, con trato afable e ideas claras. Como dice Mases, claro que cometio errores, como todos, pero si estuvo en el hundimiento de empresas, tambien colaboro en el desarrollo del sector azulejero, en toda su reconversion y crecimiento, hasta alcanzar el puesto relevante, que al menos hasta hace poco ostentaba. A Salvador lluch le deseo mucha suerte como Presidente de la SGR, sin olvidar que el puesto clave va a estar en la designacion del Director General, que pueda modificar habitos de varias decadas. Tambien le deso a Salvador llujch que sea capaz de canalizar las presiones que va a tener. Con profesionalidad la Sgr puede volv er a ser una entidad clave en el desarrollo de las PYMES y recalco lo de PYMES, pero si actua con otros criterios de caracter provincial, le auguro un porvenir incierto. Y despues del esfuerzo economico que se ha hecho desde la Generalidad, seria una lastima

mases escribió
22/05/2012 12:13

Hay una parte importante de empresarios de Castellón que piensan que este caballero ha sido el principal culpable de los desatinos de Bancaja en Castellón, tanto en lo que refiere a financiaciones inadecuadas en su momento, cómo posteriormente en el hundimiento de muchas empresas. Piénsalo bien Alberto Fabra.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad